Comodoro Rivadavia: Suspensiones en San Antonio, el gremio pide rechazar las cartas documento

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90
GUIA_728X90

El diputado y referente del sector petrolero, Carlos Gómez, confirmó en el programa Actualidad 2.0 que 100  trabajadores de la empresa San Antonio recibieron “telegramas de suspensión” los cuales empezarán a regir a partir del 1 de agosto. Pidió “llevar la tranquilidad a los compañeros que reciben las cartas documento porque éstas tienen que ser rechazadas porque la semana anterior hubo reuniones en paritarias”, y “ninguna empresa mencionó la intencionalidad de suspensión de personal”, remarcó Gómez. Además, recordó que el secretario general del gremio, Jorge Ávila, anticipó que si no se paga el aumento salarial del sector, seguramente el cuarto día hábil hay conflicto y si hay algún tipo de indicio de suspender personal, o bajar equipo sin reconocimiento de personal; a partir del 31 de julio se va a iniciar una medida” de fuerza.

“Por ahora tenemos información a través de los delegados de personal, y en éste caso particular el contacto es con el delegado Aro de San Antonio”, indicó Gómez, y sostuvo que ahora “se encuentran en el Ministerio de Trabajo presentando copia de las cartas documento enviadas por San Antonio notificando de una suspensión a partir del 1 de agosto”.

Además, remarcó que en el ámbito local “tienen que constatar el alcance de las notificaciones, cantidad y causal”.

Sin embargo, pidió “llevar la tranquilidad a los compañeros que reciben las cartas documento”, las cuales “tienen que ser rechazadas porque la semana anterior hubo reuniones en paritarias  y ninguna empresa mencionó intencionalidad de suspensión de personal”, sostuvo Gómez.

Remarcó que en dichos encuentros “sí se ha informado que en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia habría paralización de equipos de YPF. El viernes 22 de julio se presenta también San Antonio a la audiencia, donde informa todos los objetivos que perciben las empresas de torre y la jornada de trabajo, todo dentro del marco paritario, pero en ningún momento informó la posibilidad de suspender a personal”, aclaró.

Remarcó que dicha reunión paritaria San Antonio “presentó todos números pero en ningún momento se transmitió intención de suspender personal”.

Consultado sobre la posibilidad de que se emitan telegramas de suspensión en la empresa DLS, Gómez sostuvo que todavía no cuentan con dicha información de modo que “por ahora nos vamos a manejar con la documental que recibimos”.

Ante la situación presentada por parte de San Antonio, Gómez sostuvo que “lo que están haciendo es tirar nafta al fuego, porque el secretario general Jorge Ávila anticipó que si no se paga el aumento salarial del sector, seguramente el cuarto día hábil hay conflicto y si hay algún tipo de indicio de suspender personal o bajar equipo sin reconocimiento de personal; a partir del 31 de julio se va a iniciar una medida de fuerza”.

Por tal motivo, pidió que las empresas “cumplan con sus obligaciones del acta del 11 de abril donde se comprometieron reactivar equipos y porque las operadoras cobraron lo que venían reclamando a Nación”.

Gómez se preguntó: ¿Por qué no lo dijeron el viernes o ayer en la audiencia? Nunca lo dijeron y ellos generan una presión psicológica a los trabajadores y un clima que no ayuda a sostener la paz social. Es una estrategia muy provocadora cuando los secretarios generales, el intendente (Carlos Linares) y funcionarios provinciales se están reuniendo en el Ministerio de Trabajo de Nación”.

Sobre las negociaciones, recordó que “en total son 60 días  para llevarlas a cabo”. Y remarcó que “el empleador no puede tomar medidas que afecten al empleado”.

Por último, sostuvo que “la delegación local está trabajando con el Ministerio de Trabajo y en Buenos Aires está reunida la gente de San Antonio sobre este tema”.

Ante la entrega de los telegramas de suspensión que afectan a 100 trabajadores, Gómez cuestionó al ministro de Trabajo, Jorge Triacca, porque “si no fiscaliza que cada empresa no genere conflicto, entonces está al pepe”.

AdnSur

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *