Cae 30% el precio del petróleo ¿cómo impacta en Argentina?

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La caída registrada previa al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991. ¿Qué sucede con Vaca muerta?

Los precios del petróleo se derrumbaban este 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y éste último cotizaba a u$s31 el barril.

Según informó la agencia Bloomberg, la caída que se registraba previo al arranque de las operaciones es la mayor desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaban aún más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

Otro factor es la decisión de la petrolera estatal saudí Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones, y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando además una tormenta en los mercados.

En Riad, la bolsa perdió más del 9% este lunes y las acciones de la petrolera nacional Aramco un 10%.

En paralelo las bolsas europeas vivían un lunes negro con caídas de hasta el 12% en algunos índices.

El hundimiento del precio del petróleo podría tener todavía más consecuencias, según los observadores.

«La caída de un 30% del precio del petróleo no tiene precedentes y está provocando una gran onda de choque en los mercados financieros«, dijo Margaret Yang, una analista de CMC Markets.

En los intercambios en Asia, el barril de WTI perdió un 30% mientras que el Brent cedió 26%.

Según la agencia Bloomberg, Arabia Saudí recortó entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destina en Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos.

La petrolera nacional Aramco redujo además el precio del barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

Qué puede suceder en la Argentina

En el caso de la Argentina la preocupación tiene un motivo preponderante: de mantenerse el crudo en esos niveles de precios, los proyectos de producción en la formación Vaca Muerta serían inviables , ya que los costos de producción en la metodología no convencional son mayores.

Hace solo dos meses, el precio del barril del petróleo trepaba a casi u$s70 y el temor en la Argentina era la presión al alza que generaba en los precios de los combustibles en los surtidores.

La preocupación ahora es otra: la caída del precio del Brent, por efecto del conflicto en el seno de la OPEP y del coronavirus. De mantenerse en esos niveles, Vaca Muerta es inviable, ya que los costos de producción no convencional son mayores.

El CEO de YPF, Daniel González, señaló en su reciente conferencia anual con inversores de Wall Street que con niveles del Brent por debajo de US$50 el barril no hay espacio para desarrollar nuevos yacimientos de producción no convencional, como los que están en la formación de Vaca Muerta.

«Estamos teniendo breakevens bajos con las nuevas perforaciones en bloques ya desarrollados, pero es difícil hacer inversiones en nuevos bloques con precios internacionales menores a 50 dólares«, indicó el ejecutivo de la petrolera estatal.

En tanto, los valores de las naftas y el gasoil se encuentran congelados desde hace varios meses pese a que las petroleras denuncian un retraso cercano al 10 por ciento.

La situación actual le quita presión al Gobierno ya que en estas condiciones no sería necesario un aumento.

Ante la consulta sobre si pueden bajar los precios de los combustibles, los especialistas estiman que no sería así, ya que la actual cotización recorta los ingresos en las empresas productoras.

Sin embargo distinto sería el escenario para aquellas que solo importan, aunque la baja aun no llega a reflejarse en los mercados de refinación.  

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