Vaca Muerta: Techint pidió una «solución amigable» o va a la Justicia

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Tecpetrol, la petrolera del grupo que preside Paolo Rocca, le envió una carta al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Es el último plazo legal para que la firma pueda iniciar la demanda.

Por Natalia Donato – La disputa entre la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint, y el Gobierno  por la polémica resolución 46, que regula los subsidios a la explotación del gas en Vaca Muerta, tuvo ayer un nuevo round. Ya en los pasos legales finales antes de iniciar la demanda judicial, la empresa le envió una carta al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que le plantea la voluntad de tener una «solución amigable» al conflicto pero en la que también le adelanta que lo más probable es que vaya a la Justicia.

La resolución 46, firmada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, planteaba un esquema de subsidios a las empresas que invirtieran en la producción de gas no convencional en Vaca Muerta. La disputa generó porque Tecpetrol había informado un plan de producción de 8,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y finalmente produjo el doble (17 millones). Pero el Gobierno informó que sólo pagaría el beneficio por los metros cúbicos anunciados y no por lo efectivamente producido.

 El reclamo por la diferencia de subsidios oscilaría entre los USD 700 y los USD 900 millones, estimó una fuente oficial en diálogo con Infobae

A partir de que Lopetegui oficializó esta decisión, la empresa presidida por Carlos Ormachea avisó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que revisaría los términos del «Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros».

Además, comenzaron los estudios legales para presentar la demanda, y estos plazos están llegando a su fin. El reclamo por la diferencia de subsidios oscilaría entre los USD 700 y los USD 900 millones, estimó una fuente oficial en diálogo con Infobae. La carta enviada ayer a Lopetegui forma parte de los tiempos legales que la empresa debe respetar para no perder el derecho a reclamar, agregó la fuente.

En el Gobierno, en tanto, se mantienen firmes con la postura de no aceptar los argumentos del grupo Techint, por lo que no habrá ninguna negociación con la compañía, dijeron en la cartera de Hacienda. De la empresa, en tanto, no quisieron hacer comentarios al respecto.

 Creo que Tecpetrol tiene los argumentos suficientes para avanzar en la Justicia y es lógico que lo hagan. La solución que dio Dujovne va a hacer más lento el desarrollo del gas y se podría haber resuelto con una visión más productivista (Iguacel)

Según pudo saber este medio, molestaron mucho en el Gobierno las declaraciones del ex secretario de Energía, Javier Iguacel, sobre la interpretación de la resolución 46, al diario de Río Negro. «Creo que Tecpetrol tiene los argumentos suficientes para avanzar en la Justicia y es lógico que lo hagan. La solución que dio Dujovne va a hacer más lento el desarrollo del gas y se podría haber resuelto con una visión más productivista».  Al respecto, la fuente oficial destacó: «Seguramente estas declaraciones van a ser usadas por Techint en su presentación judicial».

Para el Gobierno, nunca estuvo en discusión que los subsidios se daban por la producción estimada cuando cada empresa presentó su plan de inversiones. Sin embargo, desde Tecpetrol aseguran que eso no fue así, que eso no estaba especificado y que los cambios violaron las reglas de juego y afectaron los números de la compañía. Además, sostienen en la firma, el Estado ya les había pagado varios meses en función de la producción total, a lo que desde Energía se le responde que lo que sucedía era que había pagos a cuenta.

Lo concreto es que la decisión explícita de recortar los subsidios llegó cuando se dieron cuenta de que los recursos no alcanzaban y que, por otra parte, tampoco hay gasoductos para transportar un exceso en la producción del fluido.

Sobre este tema, el Gobierno está ultimando los detalles para llamar a licitación a fines de junio para la construcción de un nuevo gasoducto, que operará Transportadora del Gas del Centro (TGC), y que conectará, en un primer tramo, Vaca Muerta con Saliqueló. Tendrá un costo de USD 800 millones, de los cuales la mitad sería financiada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Anses. La adjudicación se espera para agosto y la obra tardaría unos 18 meses en concretarse, creen en el Gobierno.

https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/05/10/nueva-amenaza-de-techint-al-gobierno-por-los-subsidios-al-gas-en-vaca-muerta-pidio-una-solucion-amigable-o-va-a-la-justicia/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *