Vaca Muerta. Se comenzará a registrar los movimientos sísmicos.

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

El Inpres, el Conicet y la Provincia recorrerán Añelo y Sauzal Bonito para instalar los dos primeros sismógrafos. Será la primera parte de la instalación de un total de 10 a 15 equipos en toda la cuenca neuquina. Con la información analizarán las causas que se repiten en esa región.

Una comitiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Conicet y de la Provincia recorrerán los alrededores de las localidades de Añelo y Sauzal Bonito para instalar los primeros dos sismógrafos. Así lo confirmó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, quién indicó que la idea es instalar una red de esos aparatos en toda Vaca Muerta.

En declaraciones a un medio radial local, el ministro de Eneuquén, Monteiro, sostuvo que «la intención es abordar la temática de de la sismicidad que se percibe en esa región». Y agregó que desde finales del año pasado «trabajamos en un convenio marco de colaboración» que permitirá diseñar una red de sismógrafos en toda la cuenca neuquina.

«Lo de la semana próxima será un primer paso de una red que va a tener entre 10 y 15 sismógrafos en total. El objetivo es tener conocimiento permanente de los movimientos perceptibles y no perceptibles para el ser humano», indicó el Ministro.

Aagregó: «Con esa información veraz y confiable, los científicos del Conicet podrán hacer un análisis y determinar los orígenes y/o las causas de esos movimientos y así llevar tranquilidad a toda la población».

Monteiro aclaró que el monitoreo, que se extenderá desde el centro este de Neuquén hasta el límite con Mendoza. no daría resultados inmediatos. «No creemos que tengamos resultados específicos en menos de doce meses ya que hay que hacer un análisis profundo», recalcó el ministro.

Uno de los puntos clave en la recorrida por Sauzal Bonito y Añelo será la conectividad para poder tener resultados on line en forma constante. A esta información se sumará aquella que han recabado en forma particular las empresas que operan en la cuenca neuquina.

Desde mediados de noviembre del año pasado los movimientos sísmicos se han hecho más habituales en la zona de Sauzal Bonito. Hasta el momento el más fuerte que se sintió fue a principios de marzo último y alcanzó los 4,8 en la escala. Incluso repercutió en esta Capital. A principios de enero ocurrió otro de 4,1.

Fuente: LMNEUQUEN.COM

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *