Vaca Muerta podría extenderse hacia el sur

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

La iniciativa se llama «Loma La Lata Sur-Vaca Muerta» y forma parte del Clúster 3, que afianza los proyectos de shale oil de la operadora.

Por David Mottura – Un proyecto de YPF en su histórica área Loma La Lata está en evaluación por la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén. El trámite que está en las oficinas de esa cartera del gobierno analizará el Informe de Impacto Ambiental para el plan que pretende la compañía y que denominó «Loma La Lata Sur-Vaca Muerta«.

La iniciativa de la operadora consiste en la perforación de seis pozos horizontales en cada uno de los dos PAD proyectados. Además, se prevé el levantamiento de nuevas instalaciones que estarán asociadas a la producción. Entre ellas, un colector en cada PAD y el tendido de líneas de conducción desde los pozos, entre otra infraestructura necesaria.

El plan está enfocado en la producción de petróleo y recién la empresa pidió los permisos. Además, están los tiempos operativos para poner en marcha esta nueva iniciativa de la operadora que controla el gobierno nacional y que pretende extender hacia el sur los horizontes de Vaca Muerta, en el Clúster 3.

En este punto de la Cuenca Neuquina, YPF corre con ventaja: Loma La Lata es su histórica área de producción de gas y allí tiene un beneficio estratégico al contar con la infraestructura necesaria para transportar su producción.

El Clúster 1 comenzó en Loma Campana, en aquél convenio sellado con Chevron para traer al país la tecnología necesaria para impulsar los no convencionales. El Clúster 2, consolida la posición de YPF hacia el norte provincial, con el punto de referencia en Rincón de los Sauces.

El proyecto va en otro sentido histórico al de las perforaciones que más caracterizaron a Loma La Lata, un área donde el país encontró una enorme cantidad de gas que apuntaló en buena medida la matriz energética nacional. En este caso, es una iniciativa de shale oil dentro de los plantes de la compañía de seguir explorando las rocas de esquisto en la formación Vaca Muerta.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el área Loma La Lata produjo 4.576 millones de m3 de gas en 2018; en crudo aportó 7.500 barriles diarios.

En la Cuenca Neuquina, gracias a los no convencionales, la mayor productora de petróleo es Loma Campana donde YPF produce 35.500 barriles diarios en 2018 (este año, llegó a un pico de 42.000).

https://www.lmneuquen.com/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *