Vaca Muerta alcanzó los 1.472 pozos no convencionales

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Una base de datos oficial desmenuza los detalles de la actividad, tanto en pozos shale como los tight. Devela las ramas laterales más extensas y cuántas etapas de fractura se han realizado en cada pozo horizontal.

Por David Mottura – En Vaca Muerta hay confirmados 965 pozos de shale y los tight suman otros 507. Un total de 1.472 pozos que han utilizado técnicas no convencionales para llegar al petróleo y el gas, entre los dos subtipos de reservorio, el esquisto y las arenas compactas, en la formación geológica que impulsa la actividad hidrocarburífera en la provincia de Neuquén. Así queda expuesto en una base de datos recientemente publicada de manera oficial.

Esta radiografía de Vaca Muerta ha sido liberada y puesta a disposición pública. A partir de ahora puede saberse cuáles son los pozos más productivos, los que tienen las ramas laterales más extensas y los que más fracturas han realizado desde el inicio de la búsqueda de petróleo y gas con pozos horizontales y fracking en el país entre 2011 y 2019 -el compromiso oficial es seguir actualizando y ampliando-.

Números finos

Los números finos confirman que ha cambiado la realidad de los pozos con las técnicas de pozos horizontales, cuyas ramas laterales son cada vez más extensas y con más etapas de fractura. Si al principio Vaca Muerta tenía proyectos de shale con 1500 metros de rama lateral, hoy la moda es 2500 a 3000 con un rango de entre 40 y 70 fracturas. En el caso del tight, la rama horizontal más larga es de 1.126 metros y en esas perforaciones se han realizado hasta 19 fracturas.

Y están los “superpozos” de ExxonMobil. La compañía estadounidense es el ejemplo de quienes quieren llegar más lejos en áreas: en Bajo del ChoiqueLa Invernada recorrió desde la boca del pozo hasta la fractura número uno, el punto más alejado de la operación, más de 6000 metros. En estos casos, ExxonMobil experimentó cuán lejos podría llega y así poner a prueba la tecnología disponible en el país.

Sin embargo, como ya informó +e, los desarrollos masivos de YPF contemplan una longitud horizontal de hasta 4.200 metros. Ese es el objetivo que se autoimpuso la operadora controlada por el Estado nacional para 2021 en Bandurría Sur, uno de sus proyectos más importantes en shale oil. Al mismo tiempo, este año tres empresas de servicios han superado sus propios récords en tiempo de concretar una etapa de fractura.

Pozos con más fracturas

Los pozos con más fracturas los tienen Pan American Energy y Tecpetrol. La empresa del PAE Group (BP, Bridas y CNOOC) y la del Grupo Techint realizaron entre 60 y 70 fracturas en perforaciones con ramas laterales que rondan los 2000 y 2500 metros de longitud. En el caso de la empresa que preside Paolo Rocca, es la operadora del yacimiento estrella de shale gas: Fortín de Piedra.

El gobierno nacional publicó la base de datos con el detalle que también alcanza a las formaciones Agrio, Los Molles y Las Lajas que están más vinculadas al tight. La Secretaría de Energía dio este paso en el acceso de datos públicos, dado que desde 2016, cuando existía el Ministerio, se planteó esta política y, en ese marco, la Argentina se comprometió a la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Mientras se esperan definiciones en la transición política sobre el mercado petrolero, la foto después del DNU 566 -con el techo al precio del barril- es de máxima preocupación: baja de equipos, menos fracturas y operarios suspendidos. Estos datos permitirán tener un contexto más amplio de la actividad y hacerle un seguimiento de cerca del ritmo de la industria que motoriza a las provincias patagónicas.

https://mase.lmneuquen.com/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *