Sellaron el blindaje a Vaca Muerta contra los paros

El acuerdo es un complemento a la adenda del convenio colectivo de trabajo. Los gremios firmantes se comprometieron a no trasladar a Vaca Muerta medidas de fuerza de orden nacional.

Gutiérrez firmó con petroleros y la Uocra. Faltaron los camioneros.

Por Sofía Sandoval – En un patio colmado de trabajadores, el gobierno provincial firmó con los referentes sindicales petroleros y de la construcción un blindaje para Vaca Muerta contra las medidas de fuerza. Con el fin de garantizar la continuidad de la producción, el acuerdo prevé una instancia conciliadora antes de la celebración de un paro.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el convenio con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el referente de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo; el interventor de la Uocra, Víctor Carcar, y representantes de las cámaras empresarias del sector.

El acuerdo es un complemento a la adenda del convenio colectivo de trabajo. Los gremios firmantes se comprometieron a no trasladar a Vaca Muerta medidas de fuerza de orden nacional.

Acordaron también la constitución de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), que tendrá margen de actuación para desactivar conflictos sin llegar a paros o quitas de colaboración. Dicen que las medidas de fuerza desincentivan las inversiones.

En el acto estuvieron presentes los referentes de distintos gremios que tienen un vínculo indirecto con los hidrocarburos, como Gastronómicos, Luz y Fuerza o Comercio, pero el principal ausente fue el sindicato de camioneros, cuyos reclamos lograron paralizar la actividad en el pasado. El titular local de los choferes de camiones, Carlos Rojas, declinó de la invitación.

“Se acabaron las excusas para no invertir”, sostuvo Gutiérrez tras rubricar el acuerdo. Dijo que se firmó “de frente a los trabajadores” y con el objetivo de anticipar los millonarios desembolsos ya comprometidos para desarrollar el 27% de la superficie total de la formación.

El mandatario agradeció el esfuerzo de los trabajadores, que se capacitaron para adaptarse a las demandas del desarrollo de los no convencionales, y aclaró que en los últimos tres años se triplicó la producción de Vaca Muerta. Dijo que no se busca sacarles ventajas a los 23 mil empleados petroleros y los obreros de la construcción, sino que apunta a generar más trabajo, progreso y desarrollo.

Ante la aclamación de los presentes, Pereyra aseguró que los petroleros no son agitadores sociales, sino trabajadores que buscan defender sus puestos. En ese sentido, aclaró que los conflictos surgen por la falta de cumplimiento de las empresas, por lo que defendió algunas reivindicaciones de los obreros.

Al son del bombo de los petroleros

Puntuales, los trabajadores petroleros ingresaron en una columna al patio de la Casa de Gobierno minutos antes del inicio de acto. Sus bombos y redoblantes competían con el rock nacional que emitía un gran parlante colocado en la entrada.

Durante casi una hora, los operarios esperaron al gobernador y sus líderes sindicales en un clima de fiesta donde se intercalaban cánticos, banderas en alza y bombas de estruendo que tocaban las puntas de los pinos del palacio gubernamental. Ovacionaron a Pereyra.

La interna del MPN se coló en el acto

El senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, aprovechó para expresar su apoyo al gobernador Omar Gutiérrez, que buscará en las internas del MPN el aval para ir por la reelección el año que viene.

“Este es un gobernador que trabaja para los trabajadores y que estuvo sentado en la adenda de Vaca Muerta como si fuera un dirigente más”, desatacó Pereyra y llamó a los obreros a “calentar motores” para las internas.

“Vamos a rebalsar las urnas para defender el voto azul”, dijo el dirigente y aclaró que hacerlo implica defender la actividad principal de la provincia.

La Mañana Neuquén

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *