Sapag explicó a Massa, Nielsen y Lanziani la magnitud de los No Convencionales

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

El ex gobernador es uno de los referentes de la provincia que mantiene encuentros con el albertismo. Las reuniones con Nielsen, Massa y Sergio Lanziani y las explicaciones del potencial shale para salir con exportaciones.

Fernando Castro – de la formación Vaca Muerta. “Nos reunimos para poder expresar nuestra posición, a partir de la experiencia de la provincia de todos estos años. Ofrecemos elementos para que no se cometan errores como el del DNU 566, con el que la actual administración se pegó un tiro en la rodilla, atacando el precio del barril y paralizando las inversiones”, expresó.

En ese contexto, tanto él como el gobernador Omar Gutiérrez y parte de los funcionarios del sector energético mantienen reuniones con algunos de los señalados como posibles funcionarios del sector energético. ¿Sabé el ex gobernador cuál será la política que aplicará Alberto Fernández? ¿Conoce quién se hará cargo de un área estratégica que puede ayudar a salir de la actual crisis económica a la Argentina?

«La verdad es que solo estamos dando nuestra posición. Accedimos a tener estas charlas; las decisiones que se vayan a tomar no las conocemos, ni tampoco quiénes serán los que estén al frente del área energética. Sí venimos conversando con los mismos referentes desde hace tiempo«, indicó el gobernador, que allá por el 2007, cuando la madurez de los campos petroleros y las necesidades de recursos frescos en la provincia, encontraron una opción en algo que era casi un tabú en la industria: los no convencionales, que ya estaban en pleno desarrollo hacía años en Estados Unidos y Canadá.

Estos funcionarios son, claro, los que ya se conocen: entre ellos están Guillermo Nielsen, Sergio Massa y Sergio Lanziani, entre otros con los que la provincia tuvo y tiene acercamientos en los últimos días.

«Compartimos elementos para que dejar más clara la magnitud de la producción no convencional, para decirles que hay abundancia de estos recursos y que hay una posibilidad cierta para el país”, comentó Sapag en un diálogo con +e.

En esas charlas, el ex gobernador, que acaba de ser señalado por Massa como el político que más sabe del sector petrolero en el país, planteó que «si se ataca el precio del gas en boca de pozo, se pierden recursos valiosos para el país y las provincias«, algo que «tendría incidencia en los recursos, como lo está teniendo, en los fondos coparticipables«.

En esa rueda de encuentros, Sapag afirmó que se habla de las exportaciones. «Planteamos que direccionadas estratégicamente hay opciones que ya tienen lugar, como el reemplazo del carbón por el gas en países como Chile, en una primera instancia«, lo que se puede complementar con «llevar gas de la Cuenca Neuquina a sectores residenciales todavía sin suministro, reemplazar la generación eléctrica a fuel oil con shale gas, y el transporte público a gas«, por ejemplo.

«Sin dudas -sostuvo Sapag- que el objetivo de mediano plazo, cuatro, cinco años, debería ser la construcción de una planta de licuefacción para incursionar con las exportaciones de gas natural licuado (GNL). Es un proyecto que ya tienen en su mano las empresas como YPF, PAE y otras«, expresó.

En esas charlas, también, se habló acerca de qué es lo primero que puede ser un motor económico de más corto plazo para el país. El ex gobernador lo ve así: «Creemos que una vez que se sale de la actual coyuntura, y dando garantías a los inversores, se pueden sumar unos 100.000 barriles diarios por año de shale oil«, opinó.

El tema de los combustibles también fue parte de la agenda, en un contexto de techo al Brent como la opción elegida por el gobierno de Mauricio Macri para frenar el precio y el traslado de aumentos a la canasta alimenticia.

«En el país se producen unos 550 mil barriles diarios de crudo. El canal minorista se lleva unos 200.000 barriles en combustibles. Otros 330.000 van a sectores industriales y productivos. Hay que buscar una ecuación que mantenga el precio accesible para el usuario particular. Tenemos un componente muy alto de ITC, de los 50 puntos. Ahí hay una opción para poder seguir trabajando«, observó.

La movilidad de divisas, quizás el mayor escollo que afrontará el gobierno de Alberto Fernández si quiere motorizar inversiones en el shale, fue un punto en esas conversaciones. «El modelo del decreto 929, que establece un Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos es algo que se puede utilizar par el corto plazo. Algunos también hablan de la posibilidad de un fideicomiso en el exterior para garantizar el cobro de utilidades. Son opciones que se pueden perfeccionar y tener en cuenta para seguir atrayendo inversiones«, indicó.

https://mase.lmneuquen.com/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *