Provincia busca recuperar tierras en el Parque Industrial de Neuquén

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Es en los parques industriales de la ciudad de Neuquén. En caso de que hayan cumplido, se las premiará con el título de propiedad. Un relevamiento dejó en evidencia la situación de cada firma.

Por Mario Rojas – Empresa que no invierte, empresa a la que se le retira la posesión de la tierra. Ese es el norte del gobierno provincial que se embarcó en la tarea de reorganizar la localización de empresas y, antes de otorgar títulos de propiedad de las tierras, relevó las condiciones en las que estaban en los parques industriales de la ciudad de Neuquén: el PIN, Conquistadores del Desierto y Z1. “Para tener una escritura tienen que demostrar que cumplieron con la inversión planteada en un proyecto y que no hayan transferido los derechos sobre las tierras, por eso estamos hablando también con el colegio de escribanos, queremos sacar a los incumplidores y premiar a los cumplidores”, dijo el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

La provincia tiene el PIN que con 300 hectáreas está colmado, el que está a orillas de la calle que va a la Autovía Norte que tiene 80 hectáreas destinado a la radicación de firmas de servicios y el más nuevo es Z1 que tiene 280 hectáreas donde se radican firmas de logística, servicios petroleros y de grandes superficies.

En Añelo para dar respuesta a la necesidad de radicaciones de empresas por el fenómeno de Vaca Muerta se prevé experimentar en unas 350 hectáreas con un parque industrial que luego tenga un consorcio. La idea es que una empresa desarrolle los servicios y luego tenga el usufructo durante un período extenso de la administración del complejo. Estaría ubicado sobre la meseta y sería una solución al ya colmado parque municipal de Añelo que quedó chico. Se hace un sondeo de los posibles interesados para que se pueda transformar en un consorcio similar al que hoy administra el PIN.

«Queremos premiar al que cumplió con las inversiones y no cedió las tierras a otra empresa y castigar al que no lo hizo«.

En relación con las empresas que todavía están en la trama urbana de la ciudad, López Raggi indicó que se está hablando con las firmas porque en el futuro la ruta 22 dejará de serlo y se convertirá en una avenida urbana que tendrá sus limitantes en cuanto a velocidad y cargas de circulación. En principio se está en contacto con dos firmas.

El trabajo sobre parques industriales es uno de los más importantes, nosotros tenemos una subsecretaría abocada al tema de Industria”, dijo.

Centro de transferencia

Con el concepto del centro de transferencias de cargas de Villa Soldati en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que impidió la circulación de unos 5.000 camiones en el centro de la Capital Federal, Neuquén quiere hacer uno en el cruce de la Autovía Norte y la Ruta 67 en el sector de Z1.

Queremos hacer un centro logístico y de transferencia para que los camiones no entren a la ciudad en un predio de 31 hectáreas, ya hay interesados”, dijo López Raggi. Explicó que la intención es que allí descarguen los camiones más grandes en vehículos más chicos que serían los encargados de la distribución en la zona urbana.

Es muy importante que los privados, principalmente aquellos que han cumplido con los proyectos presentados, tengan la escritura para avanzar en fuentes de financiamiento y disponer del activo que han creado durante varios años y en el que han ido invirtiendo para mantenerlo”, aseguró el ministro y agregó que también es importante la tarea de regularización “para dar de baja a los que no han hecho los deberes y no han cumplido con los proyectos presentados ante la provincia”.

En números

365

son los expedientes vinculados a las diversas empresas que han requerido acogerse a los beneficios de la ley 378 o radicarse en Parques Industriales.

35

empresas que esperan fortalecerse o ingresar al sector industrial de la provincia de Neuquén una vez que se les habilite un lote en el parque.

Ambicioso plan para asfaltar unos 24 kilómetros de calles

En la asamblea del Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin) se presentó el proyecto de obras para este año que implican la pavimentación de más de 24 kilómetros de calles y la obra de cloacas.

El PIN es el parque más importante que tiene la provincia y el más desarrollado porque tiene empresas instaladas hace muchos años y ahora está en un proceso de regularización de situaciones para avanzar en la entrega de escrituras.

Roberto Enríquez, integrante del Capin, indicó que “durante la asamblea se expuso el balance del período 2018 y cuáles son las nuevas obras que queremos encarar en este nuevo balance con la especificación de cómo queremos llevarlas adelante”.

“Son obras muy ambiciosas”, dijo y destacó que “en los últimos dos años nos ha ido muy bien, tenemos una organización muy eficiente, que funciona con un grupo de consejeros, asesores y personal del Capin para llevar adelante todas las obras y la organización de todo el consorcio”.

Por su parte, Cristian Giardina, integrante del Consorcio, destacó que “las obras más importantes que tenemos para el presente ejercicio son el pavimento, que va a beneficiar a más de 180 empresas con más de 24 kilómetros de calles, y la obra de cloacas”.

El consorcio actualmente cuenta con cerca de 160 empresas activas.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, informó que se hizo el segundo relevamiento en el Parque Industrial. Alrededor de 10.000 personas trabajan en el PIN, en forma permanente, y otras tantas trabajan en forma itinerante en distintas áreas.

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