Presentan las recomendaciones del Task Force de Energía del B20

A decir de Gutiérrez, presidente de YPF y líder del Task Force (ERES) “La Argentina, como país emergente, tiene una oportunidad única de estar formulando recomendaciones al G20.

El Grupo de Trabajo sobre Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad (ERES) del B20, liderado por Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, presentó las cinco recomendaciones viables para lograr la sostenibilidad energética que proponen al Foro Argentino del G20.

Las cinco recomendaciones son:

Acelerar las transiciones hacia un futuro con menos carbono

El G20 debería favorecer la sustitución de combustibles fósiles de alto contenido de carbono por fuentes de energía más limpias.Acción de Política para Energías Renovables: Implementar un plan nacional para acelerar la penetración renovable y los sistemas de energía interconectados, maximizar la participación privada para enfrentar los desafíos de almacenamiento y distribución, favorecer la digitalización flexible del sistema de energía y la gestión de respuesta de demanda y financiamiento de direcciones para energías renovables e infraestructura complementaria.

Darse cuenta del potencial de la eficiencia energética

El G20 debe promover un conjunto de incentivos de ahorro de energía y reducción de emisiones para empresas, industrias y hogares.Acción política: esquemas de recompensa por ahorro de energía y eficiencia energética, programas de investigación de incentivos para nuevas tecnologías, implementación de precios dinámicos y promoción de sistemas de movilidad sostenibles.

Asegurar acceso a energía asequible, confiable, limpia y sostenible

El G20 debe crear soluciones en la red y fuera de la red para las comunidades desatendidas.Acción política: personalizar soluciones centradas en la comunidad basadas en planes nacionales y modelos comerciales sostenibles.

Promover la eficiencia de los recursos y la economía circular

El G20 debe alentar a la comunidad empresarial a los modelos de economía circular.Acción política: Identificar los obstáculos a las transiciones de economías lineales a circulares, compartir las mejores prácticas, promover la innovación, las empresas de nueva creación y los programas piloto, implementar y recompensar los sistemas de medición innovadores.

Realizar adaptaciones y mitigación al cambio climático con un enfoque en el desarrollo de empleos y la creación de infraestructura:

El G20 debe contribuir a fortalecer la resiliencia climática. Acciones de política: aumentar las capacidades de predicción a través de modelos matemáticos y escenarios de evaluación, adaptar la corriente principal a los planes nacionales, promover mecanismos financieros efectivos para superar las brechas en las inversiones.

A decir de Gutiérrez, presidente de YPF y líder del Task Force (ERES) “La Argentina, como país emergente, tiene una oportunidad única de estar formulando recomendaciones al G20. Está en una posición privilegiada, con los recursos naturales y humanos propicios para hacer una transición virtuosa, en la cual el gas opere como energía de transición hacia una matriz más limpia y sustentable”.

Futuro Sustentable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *