Petroleros con la mirada en el IPC para las paritarias de octubre

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

El sindicalista petrolero  y Senador Nacional,  Guillermo Pereyra pedirá a las operadoras ayuda para ese sector de la industria. En octubre llega una actualización salarial, después las paritarias.

Por David Mottura – Un dato clave para arrancar las paritarias en el sector petrolero es el índice de inflación que difundirá el Indec.

En octubre, los petroleros recibirán un alivio en su bolsillo, en un contexto de inflación elevada, gracias a la última cláusula de revisión y antesala de la discusión salarial con las cámaras empresariales.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, explicó que el panorama de negociación es complejo porque además está la delicada situación de muchas pymes. “Las pymes están en una situación límite”, dijo el gremialista.

Congelaron el precio del combustible y también el tipo de cambio para la industria. Las pymes están en una situación límite. Eso también lo estamos charlando con las operadoras, no podemos dejar a las pymes porque se puede caer toda la actividad”, comentó el dirigente sindical.

Cambio de reglas e incertidumbre

Al histórico dirigente de los petroleros de la Cuenca Neuquina está molesto con los cambios de reglas en la industria que implementó el gobierno nacional, que provocan muchísima incertidumbre entre empresas y trabajadores. El “barril criollo”, en una suerte de versión 2.0, cotiza a 59 dólares y un dólar planchado a 46,69 pesos.

La situación se ha agravado y si bien las empresas están dispuestas a actualizar todo, tenemos que esperar por lo menos a que pase septiembre”, adelantó Pereyra. “En menos de 15 días ya nos sentaríamos a charlar del tema”, añadió.

Tenemos una cláusula de revisión en octubre, así que junto con las empresas vamos a analizar a fin de mes de cuánto sería la actualización de los salarios. Con la publicación del índice de inflación vamos a tener una proyección”, subrayó el dirigente.

Más allá de la actualización salarial, la prioridad es evitar despidos o suspensiones en el sector pyme. Por eso, en paralelo, el gremio solicitará a las operadoras que les den una mano a las pymes, que sostienen buena parte del empleo de la industria, debido a que están en una delicada situación financiera.

Los sindicatos que representan a los petroleros habían solicitado la cláusula de revisión para octubre al ver primera la corrida bancaria que disparó el precio del dólar en torno a los 40 pesos, en abril. Pereyra había denunciado una pérdida del poder adquisitivo del 25% debido a la fuerte devaluación vivida en el país por esos días.

La disparada del dólar tras las elecciones primarias, cuyos resultados descolocaron al gobierno de Mauricio Macri, incrementó la ansiedad en el sector laboral, preocupado no solo por sus salarios sino también por la salud financiera de las pymes que sostienen el empleo en la región. Los decretos 521 y 601 alertaron aún más a los gremios.

https://www.lmneuquen.com

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *