Petroleras analizan bajar equipos en espera de los resultados de la cumbre con Lopetegui

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Vista Oil analiza desafectar cuatro equipos. Tecpetrol, uno adicional. YPF adelantó recortes por 120 millones de dólares mensuales.

Por Fernando Castro – Vista Oil & Gas está evaluando dar de baja cuatro equipos. Están en sus áreas de toda la Cuenca Neuquina. La empresa presidida por Miguel Galuccio es una de las más afectadas por el DNU del gobierno nacional que cambia drásticamente las condiciones para producir e invertir en Vaca Muerta. Si bien no lo confirmó oficialmente, fuentes del sector petrolero indican que Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint, seguiría idéntico camino con otro equipo de perforación.

El dato se suma a lo que ya informó el CEO de YPF, Daniel González, a inversores el viernes pasado. La empresa controlada por el Estado nacional deberá recortar unos 120 millones de dólares mensuales para paliar los efectos del precio interno del crudo y la cotización del dólar para la industria fijado por el decreto de la administración Macri.

Esto puso en alerta a las operadoras, que desde mediados de la semana pasada están evaluando sus planes de inversión, con Vaca Muerta, el principal proyecto de buena parte de ellas, dentro del ajuste al que, ya creen, deberán someter sus planes de no mediar una modificación del actual cuadro de situación.

Tras poner en producción ocho pozos en Bajada del Palo Oeste (Vaca Muerta), Vista dejó en modo pausa un equipo, que se encuentra en su área, pero podría quedar desafectado del plan de perforación a futuro. Según pudo saber LM Neuquén, de acuerdo a lo que suceda en el encuentro del martes por la tarde al que fue convocada con el resto de las operadoras, podría dar de baja de cuatro a cinco equipos más.

Vista fue la segunda compañía con más pozos “enganchados”, puestos en producción, en el primer semestre (los ocho ya mencionados). El primer lugar lo ocupa YPF, con 26, que venía acelerando en sus áreas petroleras a partir de las condiciones internacionales del precio y una curva de conocimiento que la dejan al tope de la producción del segmento shale.

PAE y Shell con 3 pozos, Total con 2 y Phoenix con 1, completan el cuadro de situación de los pozos puestos en producción.

La medida nacional plantea un cuadro de incertidumbre para un sector que, por el contrario, planteaba hasta ahora preguntas acerca de cómo afianzar el actual proceso de crecimiento para salir a ganar mercados en el exterior. Tanto en shale oil como en la producción de gas.

Las proyecciones más conservadoras, hasta ahora, indicaban un crecimiento de la producción de crudo de un 15 por ciento anual. Si bien todas las operadoras coincidían en posibles subas que superaran ese indicador, a partir de las inversiones en Vaca Muerta, que llevaban a la producción de crudo a valores inéditos.

https://www.lmneuquen.com

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *