No aumentarán los combustibles por la derogación de los topes a las retenciones

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90
GUIA_728X90

Pese a los últimos aumentos, los surtidores tenían un retraso del 10% por el efecto del congelamiento de Macri. Ahora los precios quedaron estabilizados. La derogación de los topes retrotrajo al 12% los aranceles para el crudo. Impacta en la cotización local del barril por lo que también afectará a las regalías.

La derogación de los topes a las retenciones que aplicó el gobierno de Alberto Fernández retrotrajo los porcentajes arancelarios a la norma original del expresidente Mauricio Macri. La vigencia plena del decreto 793/18 sostiene, hasta el 31 de diciembre de 2020, un 12 por ciento para todas las mercancías que incluye el nomenclador del Mercosur, entre las que se encuentran el petróleo y el gas. Esta decisión impactará en la cotización interna del crudo y hará bajar unos puntos el precio del barril por lo que se eliminan los aumentos de combustibles que estaban previstos y también repercutirá en las regalías.

En el país se toma como referencia la cotización del Brent, que refleja los valores europeos del crudo, y se le restan los descuentos que se harían por retenciones para crear paridad de exportación. La resultante es precio de referencia menos 10 ó 15 dólares. Pese a que Argentina exporta muy poco petróleo se utiliza esa fórmula porque de no tomarse esa medida para las refinadoras sería más conveniente importar crudo en vez de tomarlo de la producción nacional.

Con el congelamiento de los combustibles, que aplicó Macri en agosto, el sector comenzó a acumular atrasos por el movimiento la devaluación y la cotización del crudo. Tras la última suba, desde la industria se estimó un remanente de desactualización entre el 8 y 10 por ciento.

Este ajuste estaba previsto que se lleve a cabo en los primeros días de enero. Sin embargo, con la restauración plena de las retenciones de 2018, el valor del barril caerá entre dos y tres dólares para la cotización interna por lo que el atraso en los surtidores quedará salvado.

Una medida inicial para Vaca Muerta

La reposición del esquema arancelario tendrá un segundo efecto que llegará hasta las cuentas provinciales y las operadoras que solo extraen.

Un valor más bajo para el crudo implica un impacto negativo directo sobre el cálculo de las regalías. Hasta ayer no había números oficiales sobre el efecto de la medida, pero si se adelantó que el tema no está cerrado y que se comenzará discutir, entre otras cuestiones, esta semana con una visita de funcionarios de Nación a Neuquén.

Desde hace tiempo se busca un equilibrio en el sector para impedir que las subas y bajas del petróleo impacten tanto en los surtidores como en las cuentas provinciales. Por eso no se descarta un esquema de retenciones móviles para las épocas de crudo caro y una actualización del esquema impositivo para temporadas de valores bajos.

Lo que sigue sin resolverse es el precio final que se toma para el cálculo de las regalías. Las provincias insisten que debe computarse el valor de mercado, pero Nación las calcula sobre el número de venta final, es decir, con la resta de las retenciones.

En números

US$ 66,67

fue la última cotización para el Brent la semana pasada. Tuvo un sostenido repunte en los últimos días.

2020

el 31 de diciembre es la fecha de caducidad para el esquema arancelario, aprobado por el macrismo, que quedó vigente.

https://www.rionegro.com.ar

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *