Neuquén rechazó ceder 12 áreas a 2 petroleras en Vaca Muerta

La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén recibió ofertas de dos empresas para explotar 12 áreas de las que tiene en su poder dentro de la formación Vaca Muerta.

A través de su petrolera provincial, consideró inconveniente la concentración que tendrían El Trébol y Selva María Oil. Entre todas suman casi 2000 kilómetros cuadrados.

La empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén recibió ofertas de dos empresas para explotar 12 áreas de las que tiene en su poder dentro de la formación Vaca Muerta. La petrolera El Trébol Sociedad Anónima pretende siete áreas y Selva María Oil, otras cinco. GyP rechazó las ofertas tal como fueron planteadas por considerar que fomentan una concentración mayor a la estipulada por el Plan Exploratorio Neuquén, que contempló un llamado a licitación pública y abierta para la explotación de 51 áreas situadas en la formación.

Las siete solicitadas por El Trébol comprenden una superficie de 1132 kilómetros cuadrados. Y las cinco que pretende Selva María se expanden por 793 kilómetros cuadrados. El límite por empresa que puso el plan de GyP es de 250 kilómetros cuadrados.

La empresa de la provincia anticipó que de ninguna manera entregará las áreas en los términos solicitados. A la vez, puso a consideración técnica el otorgamiento de una cantidad de áreas que no superen los 250 kilómetros cuadrados por empresa. El próximo paso en la licitación es la apertura de los sobres con las ofertas económicas de las empresas.

El Trébol tiene entre sus accionistas a los empresarios mendocinos dueños de América Televisión y Supercanal, entre otros múltiples negocios. La empresa petrolera opera las áreas Atamisqui, Cerro Mollar Norte y Oeste, Puesto Rojas y Refugio Tupungato, en Mendoza, con una producción promedio diaria durante el año 2017 de 600 m3/día de petróleo y 31.800 m3/día de gas. Desde 2016 a la fecha perforó 6 pozos no convencionales en el área Puesto Rojas.

Selva María posee una concesión para el área La Brea, en Jujuy, no tiene en operación por el momento ningún yacimiento petrolero, a pesar de contar con un grupo importante de técnicos.

El próximo paso en el proceso que involucra a las empresas El Trébol y Selva María es el análisis de la capacidad y económica y técnica de las compañías para operar las áreas que puedan otorgárseles sin violar los límites máximo de superficie por compañía que están fijados en el Plan Exploratorio Neuquén, que definió el gobierno provincial.

Fuente: Gas y Petróleo Neuquén

Revista Petroquímica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *