Nalco Champion se expande y consolida su presencia en Vaca Muerta

Alberto Martos, Alejandro Monteiro y Darío Díaz

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, resaltó la inauguración de la planta de Nalco Champion Ecolab. “Desde la provincia, históricamente tenemos un fuerte perfil hacia la actividad hidrocarburífera, que se vio revitalizada con los cambios tecnológicos y la posibilidad que la naturaleza le dio a la provincia de Neuquén, para desarrollar la actividad no convencional, en la magnitud que creemos todos que se puede desarrollar”, dijo.

Este jueves 5 de abril al mediodía quedó formalmente inaugurada la base de Nalco Champion en Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta.

La firma se especializa en tratamientos de agua y procesos químicos para la industria hidrocarburífera y petroquímica. La nueva base cuenta con una capacidad inicial de 2.000 toneladas de productos químicos y se realizó una inversión de 2 millones de dólares.

Por la compañía se encontraban presentes: Melvin Schlesinger, vice presidente y gerente general Latinoamérica Sur; Leonel Lizarazo, gerente general de la división de energía para Latinoamérica ; Ross Landry, vicepresidente OFC Latinoamérica;  Alberto Martos, gerente regional América Latina y José Adaos, gerente de ventas, y  entre los funcionarios presentes, se encontraba el ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Lic. Alejandro Monteiro, en representación del gobernador Omar Gutiérrez  y el jefe comunal de Añelo, Darío Díaz.

José Adaos, directivo de la firma, destacó la inauguración de la base. “Nalco Champion es una compañía de Ecolab, una compañía multinacional líder a nivel mundial en la provisión de tecnologías y servicios para el agua, la higiene y la energía”, señaló en su discurso.

“Estamos muy convencidos que no existe un negocio sustentable en el tiempo si no se genera valor y ese valor no es solo para las compañías productoras con las que trabajamos, sino también, un compromiso social importante para toda la comunidad”, resaltó.

“No existe la generación de valor sin dos pilares fundamentales que son la seguridad y el compromiso en la protección del medio ambiente”, agregó Adaos.

“La compañía tiene distintas unidades de negocios y a través del trabajo de todas estas unidades, podemos proveer agua limpia, alimentos seguro, abundante energía y ambientes saludables”, dijo.

“Hoy inauguramos nuestra base operativa de Añelo, en una zona que creemos que será el boom para la industria energética. Para inaugurar esta base, iniciamos un proceso en el año 2013, cuando entendimos los recursos que realmente disponemos en la zona y entender el desarrollo del shale en Argentina y en Vaca Muerta”, señaló.

“Esto nos permitió convencernos para estar presentes y ser pioneros en la zona para estar cerca de los clientes y de la comunidad”, agregó.

Por otra parte, Adaos destacó el acompañamiento de los clientes. “Les preguntamos a todos cuál es el valor de una compañía como Nalco Champion y cómo agregar valor agregado a sus operaciones. En qué debemos enfocarnos para estar alineados en los negocios de las operadoras”, dijo.

“En ese sentido, tuvimos tres respuestas muy coincidentes: primero la necesidad de estar cerca, de dar respuestas rápidas en tiempo y forma, tener capacidad para absorber toda la demanda que exigirá el desarrollo del no convencional”, dijo.

Otro factor importante es el aporte tecnológico. “Ese aporte deberá resolver distintas situaciones técnicas y sabemos por experiencia con otros yacimientos de Shell en EEUU que son situaciones importantes”, añadió Adaos.

“Por último, debemos trabajar en nuestros procesos internos para optimizar nuestros costos. ¿Por qué nos focalizamos en los costos? Porque los negocios son sustentables en el tiempo si son rentables. Basado en esto, se generó un grupo interdisciplinario en la compañía, con un grupo local, uno regional y un fuerte apoyo desde el grupo gerencial de Estados Unidos”, resaltó.

Adaos se refirió a la base operativa y dijo que tiene una capacidad inicial de almacenamiento 2000 toneladas de productos químicos. “Estamos seguros que con eso daremos respuesta en tiempo y forma a nuestros clientes. Es un predio de 4 hectáreas, con módulos de oficinas, que va a permitir la disposición de equipos de alta presión para satisfacción en todos los pozos y contará con un laboratorio, que generará la información técnica necesaria para llevar adelante los tratamientos técnicos y científicos de la zona”, dijo.

“Esto se relaciona con el desarrollo tecnológico para trabajar el proyecto de alto impacto, que buscamos para la generación del valor. ¿Y qué es el valor para los clientes? Impactar en sus costos de operación de manera positiva y hacer así todo más rentable, llevadero y de manera sustentable”, añadió.

“Ese valor no es posible, si no trabajamos con seguridad y esta base tiene altos estándares de seguridad. También un fuerte compromiso en la protección del medio ambiente. Vamos a trabajar cerca de los clientes para entender sus necesidades, dinámicas en la industria del petróleo. Por eso tenemos que ser lo suficientemente flexibles para adaptarnos a las necesidades y estar alineados con las expectativas de los clientes”, agregó.

Adaos añadió que también trabajarán en los procesos logísticos. “Esta optimización de los procesos logísticos termina redundando en una optimización de costos, otro factor importante que nos demandaron los clientes”, expresó.

El referente de la firma destacó el nivel de respuesta de la compañía. “Hay que dar respuestas rápidas a las demandas de los desarrollos de los no convencionales. Y la respuesta rápida, está asociada al tiempo. Si logramos reducir tiempos, reducimos los costos e impactamos en la cadena de valor del desarrollo del shale”, añadió José Adaos.

Asimismo destacó la capacidad para almacenar productos químicos y adelantó que prevén construir, en una segunda etapa, una planta de fabricación de productos químicos. “Éste es el nuevo desafío que tenemos y que significará un nuevo impacto en costos, respuesta rápida y el compromiso con la comunidad local y Añelo, cerró Adaos.

Por su parte, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, resaltó la inauguración de la planta de Nalco Champion Ecolab. “Desde la provincia, históricamente tenemos un fuerte perfil hacia la actividad hidrocarburífera, que se vio revitalizada con los cambios tecnológicos y la posibilidad que la naturaleza le dio a la provincia de Neuquén, para desarrollar la actividad no convencional, en la magnitud que creemos todos que se puede desarrollar”, dijo.

“La verdad es que es todo un desafío para la provincia y que genera mucha expectativa en la gente. Para ello trabajamos con el municipio, con el sector privado y el gobierno nacional. Entendemos que la actividad es posible en la medida en que se haga sustentable económica, social y ambientalmente. En eso tenemos que estar todos comprometidos y para lo que tenemos que trabajar”, dijo Monteiro.

Por último, el intendente de Añelo, Darío Díaz, agradeció la inversión en la localidad de Añelo y explicó que en un primer momento la base había quedado encerrada en un desarrollo urbano, por lo que era necesario su traslado. “Nosotros agradecemos a Nalco Champion, por el profesionalismo que tuvo la empresa con la gente. Agradezco la confianza en la planificación del gobierno local, en los lugares estratégicos donde tienen que estar, para dar respuestas más rápidas, para estar al pie del cañón, en la trinchera, brindar los servicios más rápido y ser eficientes”, manifestó el intendente.

La base de Nalco Champion – An Ecolab Co

La Base Operativa fue construida en un predio de 4 has situado en el Parque Industrial de la localidad, en la Ruta Provincial N° 17 y Colector Añelo, con una inversión inicial de dos millones de dólares.

El objetivo que se ha planteado la compañía con este desarrollo, es proveer soluciones logísticas y de almacenamiento de productos químicos, equipamientos y personal especializado, desde el centro mismo de la cuenca hidrocarburífera neuquina.

Las instalaciones cuentan con una capacidad inicial de 2000 toneladas de productos químicos; módulos de oficinas, sanitarios, laboratorios de operaciones de campo y desarrollo, almacenamiento de insumos, playa de maniobra y guarda de camiones de transporte y distribución de productos químicos y cuenta además con red contra incendio y sistema de vigilancia en el sitio, con monitoreo electrónico de toda la base. Inicialmente, trabajan en esta nueva base, 35 personas que cubren los servicios de distribución de los productos químicos, bacheos de alta, media y baja presión, supervisión, logística, análisis químicos, y seguridad.

Vaca Muerta News