Ministros de Energía del G20 discuten la transición hacia sistemas más limpios y flexibles

Entre el 14 y el 15 de junio, el cuarto encuentro a nivel ministerial de la presidencia argentina del foro convocará a los países miembro, invitados y organizaciones internacionales para debatir políticas públicas que impulsen las transiciones hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios.

Representantes de países miembro e invitados se reunirán el 14 y 15 de junio en Bariloche para tratar temas como energías renovables y eficiencia. Conozca los puntos destacados del encuentro.

El hotel Llao Llao recibirá al cuarto encuentro a nivel ministerial de la presidencia argentina.

Los principales responsables de política energética del G20 se darán cita esta semana en Bariloche, en la Patagonia argentina, para la Reunión de ministros de Energía del foro.

Entre el 14 y el 15 de junio, el cuarto encuentro a nivel ministerial de la presidencia argentina del foro convocará a los países miembro, invitados y organizaciones internacionales para debatir políticas públicas que impulsen las transiciones hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios.

Bajo esta premisa, los participantes abordarán el fortalecimiento de las energías renovables y la eficiencia energética, el acceso a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos.

Al mismo tiempo, trabajarán sobre uno de los grandes consensos del grupo, el concepto de cambio de comportamiento (behavior change), impulsado por la presidencia argentina del G20. La adopción por parte de individuos y grupos de hábitos de consumo saludables puede generar múltiples beneficios, desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor seguridad energética hasta menores facturas de energía y una mejora de la competitividad en el sector industrial y de servicios.

La reunión, que tendrá lugar en el hotel Llao Llao al término de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas, comenzará el jueves 14 con una visita técnica a INVAP y una cena de trabajo, y continuará el viernes 15 con sesiones plenarias de trabajo y presentaciones de destacados expertos del sector y organizaciones internacionales de energía.

Una vez finalizada la reunión –que se realizará a puertas cerradas–, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente, que será transmitida por el canal de YouTube del G20. Allí, Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina; Thorsten Herdan, director general de Política Energética de Alemania, y Yoji Muto, ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, informarán sobre los principales avances.

A su vez, los ministros difundirán un comunicado con las conclusiones más relevantes, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Temas destacados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *