Luego del fracaso del gobierno nacional, Neuquén vuelve a impulsar el tren a Vaca Muerta

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Por Roberto Bellato – Neuquén firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren Norpatagónico, una obra clave para el traslado de arena a Vaca Muerta para la producción de hidrocarburos no convencionales.

A diferencia del proyecto del gobierno nacional bajo el sistema PPP, este convenio prevé una restauración de las vías existentes.

Luego del fracaso del régimen PPP impulsado por el gobierno nacional, la provincia de Neuquén planea avanzar con el proyecto del tren Norpatagónico, una obra clave para la logística del desarrollo de Vaca Muerta.

Convenio

Para esto, firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). El acuerdo, que se concretó en la Casa de la Provincia de Neuquén en la ciudad de Buenos Aires, contempla el trabajo y asistencia técnica para reimpulsar el tren Norpatagónico que une Puerto Galván, en la ciudad de Bahía Blanca, con la localidad neuquina de Añelo. Se trata de la reactivación del plan para renovar y mejorar 574 kilómetros de vías de la Línea Roca hasta Plaza Huincul y la construcción de 83 kilómetros que faltan para completar el recorrido hasta Añelo.

Según los cálculos de la provincia, la obra podría demandar una inversión de alrededor de 500 millones de dólares. “Este es uno de los proyectos impulsados por el gobierno nacional a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), pero que no pudo llevar adelante”, indicó a Econojournal el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén, José Brillo.

El gobierno nacional intentó avanzar con el proyecto del tren a Vaca Muerta, pero no pudo concretarlo, al igual que los otros proyectos bajo el régimen PPP, por la crisis financiera y económica del país. Incluso, Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte, llegó a pedirles a las petroleras que tenían que garantizar 4 millones de toneladas netas por año de arena durante una década para la realización del proyecto. Con el nuevo convenio eso no va a ser así.

Nuevas condiciones

Según explicó Brillo, “no vamos a decirles a las operadoras que garanticen una cantidad de toneladas de arena, porque el ferrocarril se va a convertir en un factor de competitividad para las empresas y para el desarrollo de Vaca Muerta”.

El tren a Vaca Muerta es clave para la logística de las compañías productoras porque reduce signicativamente los costos en el transporte de arenas silíceas, fundamental para las fracturas en los pozos no convencionales. La provincia de Entre Ríos es la mayor proveedora de esta arena del país.

El convenio que impulsa Neuquén contempla el envío por barco desde esa provincia hasta el puerto de Bahía Blanca, un recorrido que YPF está probando en estos días. José Brillo, presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las Inversiones de Neuquén, y Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles. “El proyecto del gobierno nacional implicaba un tren nuevo, vías nuevas y equipamiento nuevo. Nosotros tenemos una concepción distinta. Creemos que el tren existe, tenemos que pasar de una velocidad de 30 a 70 kilómetros por hora. Tenemos las vías y el sistema ferroviario”, remarcó el funcionario neuquino. Además, agregó que “de esta manera el proyecto del tren a Vaca Muerta demandará menos inversión (que la planificada bajo el régimen PPP)”.

Según Brillo, existe interés para invertir en este proyecto de empresas de Rusia, China, Estados Unidos y Canadá, además de bancos internacionales.

Plazos

En cuanto a los plazos, el presidente de la entidad neuquina señaló que los estudios, que comenzarán en estas semanas, demorarán entre 6 y 8 meses y la reconstrucción del tren demandará dos años.

Según afirmó, para fines de 2022 o principios de 2023 la obra podría estar concluida. “Nosotros queremos comenzar de forma inmediata con el proyecto, no queremos hacer largos estudios que demore muchos años. Creemos que existe la posibilidad concreta de avanzar”, sentenció.

https://econojournal.com.ar/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *