Las Piletas de Treater SA. Cuenta regresiva para el dictamen judicial

BANER-ARRIBA-NOTA

En 20 días se sabrá si la firma Treater SA contaminó o no el suelo cerca de Añelo. La Fiscalía tomó 10 muestras en las piletas. La mira también está puesta en otras empresas. Datos oficiales indican que el procesamiento subió en 2018.

Por Adriano Calalesina – En 20 días más se dará a conocer si la pileta con residuos del fracking contaminó el suelo cercano a Añelo. Las muestras de tierra extraídas se enviaron a un laboratorio que confirmará o rechazará la presencia de hidrocarburos en grado contaminante.

Se trata de la denuncia que pesa sobre la empresa Treater Neuquén SA, la más grande tratadora de residuos de la industria petrolera (flowback y recortes a base de agua y aceite) que hay en la región.

Hace unos días, la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales allanó por segunda vez las instalaciones.

La denuncia que pesa sobre Treater echa luz sobre un tema que de a poco se va desenredando como un ovillo de lana: el negocio del tratamiento de la basura petrolera en el auge de Vaca Muerta. La causa la lleva el fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien esperó una autorización del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para los análisis periciales en las piletas de la planta de Añelo. Las muestras se mandaron a un laboratorio de la zona y serán analizadas en estos días.

Las piletas son similares a las de natación, tienen unos 25 metros de largo por 12 de ancho, una profundidad de 4 metros y laterales a 45 grados para evitar el colapso de los residuos, con capacidad para colocar unos 21 metros cúbicos.

El reclamo judicial fue realizado por la Confederación Mapuche del Neuquén y sostenido por Greenpeace Argentina, y puso el foco no solo sobre la actividad de la empresa sino en los controles gubernamentales.

En la causa hay funcionarios y empresarios, aunque todavía no se formularon cargos hasta conocer el resultado de las pericias.

Los residuos petroleros. La necesidad de tratar más allá del acopio en las empresas.

Según pudo saber +e, dos ingenieros expertos en el tema tomaron 10 muestras de suelo en las zonas más sensibles y con mayor actividad en la planta tratadora de Añelo. Se tomaron las calicatas a 30 centímetros y 3 metros de profundidad. Además, se hizo otra prueba de “blanco”, que implica tomar una en la superficie.

Las piletas donde se acopian los recortes de perforación llevan una geomembrana que protege el suelo de tomar contacto con el producto contaminante.

El foco también está en la denuncia que hizo el fotoperiodista alemán Stefan Borghardt, quien tomó imágenes de las piletas “rebasadas”. La hipótesis que es que la empresa recibió más basura de la que actualmente puede tratar. Treater Neuquén SA es una de las tres tratadoras de residuos de la región, junto con Comarsa e Indarsa, que también están en Añelo con pruebas de nuevos hornos para la quema de basura.

La clave de la polémica está en una exigencia legal para las plantas tratadoras: el decreto 2263/15 que establece, en su anexo II artículo 39, que las plantas deben estar ubicadas a ocho kilómetros del ejido urbano. Treater, como Indarsa, está dentro de ese radio aunque con un argumento en debate: se empezaron a construir antes del decreto.

Según los datos de Ambiente de la provincia, en 2016 las empresas petroleras declararon 49.797 metros cúbicos de cutting, mientras que en 2017 fue de 109.350. En 2018, la cifra por ahora es de unos 110.000 metros cúbicos, pero solo de tres de 20 operadoras de los datos cotejados. Es decir que, una vez que se hayan cargado los datos, la cifra podría aumentar a más de 140.000 metros cúbicos de basura petrolera.

https://www.lmneuquen.com/piletas-cuenta-regresiva-el-dictamen-judicial-n629177

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *