La UTN apunta a Vaca Muerta y formará más técnicos en pozos no convencionales

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90
GUIA_728X90

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, anunció la llegada un simulador de perforación para hacer prácticas.

Una nueva técnicatura universitaria en perforación no convencional empezará a dictarse en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), luego de firmarse un convenio entre ese centro de estudios y los municipios de Cutral Co, que conduce José Rioseco, y Plaza Huincul, al mando de Gustavo Suárez.

El decano de la facultad Pablo Liscowski subrayó que firmar este tipo de convenios representa la ampliación de la oferta académica para ambas localidades. «Es muy importante que la comunidad valore el esfuerzo que realizan ambos municipios en pos de la educación«, manifestó. Además, hizo hincapié en que esta carrera es única en el país, dando una formación que apunta al desarrollo de Vaca Muerta.

En el acto en el que se selló el acuerdo, estuvo el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, y el de Cutral Co, José Rioseco. Este último destacó que hace años el municipio en conjunto con la UTN se encuentran trabajando con el fin de concretar capacitaciones que brinden herramientas con una visión de futuro para los jóvenes.

Además, Rioseco resaltó que con este acuerdo con la UTN se inaugurará un simulador de perforación dentro del polo tecnológico, el cual servirá para capacitar a los trabajadores de distintas empresas.

Esta carrera terciaria tendrá una duración de dos años y un cuatrimestre otorgándose el título de Técnico en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros, orientados a la tendencia de pozos horizontales que está dominado Vaca Muerta. Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el viernes, con un cupo máximo de 100 postulantes.

El perfil de los egresados consistirá en realizar y ejecutar la supervisión del montaje/desmontaje de un equipo de perforación y/o terminación de pozos, ejecutar y participar del programa de perforación y/o terminación de pozos, utilizar adecuadamente las distintas herramientas y parámetros aplicados en perforación y/o terminación del pozo y supervisar la operación de perforación y/o terminación de pozos y los servicios contratados (alquiler de herramientas, servicio de lodo, servicio de cementación y otros).

Además, la carrera forma a sus estudiantes en gerenciar los costos diarios de la perforación y/o terminación de pozos, llevar a cabo eficientemente las distintas maniobras que se realizan en los equipos de perforación y/o terminación de pozos., colaborar en la verificación de normas ambientales y de seguridad, verificar el chequeo de seguridad del equipo perforador y/o de terminación, establecer relaciones laborales productivas con distintos expertos involucrados en la operación de perforación y/o terminación de pozos.

https://mase.lmneuquen.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *