Gutiérrez achicó la cartera de fideicomisos para obras que creó Sapag

BANER-ARRIBA-NOTA

Se trata de un fondo destinado a obras que potencien el desarrollo sustentable de la provincia. Estaban inmóviles desde su creación en diciembre de 2015. Desde Fiduciaria Neuquina aseguran que el capital inicial se agotó y no recibió aportes nuevos.

Por Andrea Durán – El gobernador Omar Gutiérrez achicó la cartera de fideicomisos que administra la Fiduciaria Neuquina SA y dio de baja uno de los fondos creados por su antecesor, Jorge Sapag, para el desarrollo de localidades afectadas por la actividad de Vaca Muerta.

Se trata del Fondo para la Infraestructura provincial por los nuevos desarrollos de Gas y Petróleo (Foinpro) que tenía por objeto la realización de “obras que potencien el desarrollo sustentable de la provincia” pero que no tuvo movimiento desde su creación, en diciembre de 2015.

El decreto que lo había aprobado establecía que el fideicomiso tendría por patrimonio un aporte inicial de 1 millón de pesos más los aportes que hiciera el Estado, sus entes autárquicos, empresas o instituciones. Desde Fiduciaria Neuquina aseguraron que ese capital inicial se agotó en mayo del año pasado y que no recibió ningún otro aporte, por lo que evaluaron conveniente su liquidación para evitar gastos de administración.

Aseguraron “innecesario” mantener el contrato “en razón de considerar que en la actualidad existen otros fondos fiduciarios con idéntico objeto, por lo cual su baja no generaría el incumplimiento de dichos fines”.

El dato

$1.000.000

fue el aporte inicial del fondo, al que se sumarían fondos del Estado, de entes autárquicos, empresas o instituciones.

El fondo había sido aprobado por decreto 2399 el 4 de diciembre de 2015, seis días antes de que Sapag dejara el gobierno. Tenía por objetivo administrar fondos para la realización de “obras que potencien el desarrollo sustentable de la provincia” a partir de la construcción, ampliación o mejora de la infraestructura de servicios asociadas al desarrollo, agua y saneamiento, energía eléctrica, transporte y caminos, desagües pluvioaluvionales y comunicaciones.

Fue parte de un paquete de normas aprobadas previo a dejar el mandato que incluyó también un Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo al que transfería todas las tierras fiscales de dominio privado provincial de los departamentos de Añelo y Pehuenches y sus derechos.

Actualmente, la Fiduciaria Neuquina administra seis fideicomisos, entre ellos el que se ocupa de los aportes de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por la renegociación de los contratos petroleros.

En el último estado contable de la empresa, presentado a fines de 2018, se indicó que la sociedad de mayoría estatal se hizo con unos 15 millones de pesos “producto de colocaciones financieras en todos los fondos fiduciarios”. También “financió” indirectamente a la provincia a partir de la compra de Letras del Tesoro por más de 142 millones de pesos.

Análisis. La beneficiencia empresarial y la discrecionalidad del Estado

¿Es correcto que el intendente de un paraje del norte neuquino reciba una camioneta con el dinero que aportó una empresa por la explotación de un yacimiento en Añelo? ¿Cómo hay que repartir los fondos de Responsabilidad Social Empresaria?

La respuesta aún está pendiente en la provincia y la creación de fideicomisos con objetivos más o menos específicos no ha logrado dar con ella.

Hace cinco años, Jorge Sapag quiso reemplazar esta suerte de “acción de beneficiencia” de las empresas por el concepto de “valor compartido” que obligaba a las firmas “a justificar qué se hace y cómo” y a “equilibrar sus objetivos económicos con las necesidades ambientales y sociales donde se inserta esa empresa”.

El proyecto de ley no logró pasar ni un despacho de comisión en una Legislatura donde tenía mayoría. Los diputados culparon al “lobby” de las operadoras.

https://www.rionegro.com.ar/gutierrez-achico-la-cartera-de-fideicomisos-que-creo-sapag-1000273/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *