Guillermo Pereyra acusó a Nación de paralizar Vaca Muerta y las economías regionales

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Las economías regionales han sido destruidas porque no pueden competir. Está llegado fruta de Chile mientras en la región se pudren las manzanas en los bines o directamente se dejan en los árboles” cuestionó el senador de la Nación y candidato a renovar su banca por el MPN, Guillermo Pereyra, sobre las políticas aplicadas desde el Ejecutivo Nacional. Durante una jornada de trabajo donde mantuvo encuentros con productores, comerciantes y vecinos de Centenario y Vista Alegre dijo que esto no pasa solo con la fruta en el Alto Valle o los hidrocarburos: “todas las economías regionales están paralizadas por la aplicación de políticas perjudiciales como la retención a las exportaciones aplicadas por este Gobierno”.

En este sentido, dijo que se encuentra trabajando en un proyecto que establece un ‘Precio Sostén’ para la comercialización de peras y manzanas para consumo fresco producidas en todo el territorio nacional por cinco años para productores que posean una superficie en producción no mayor a 20 hectáreas, “pero hay que esperar que cambie el Gobierno para poder negociar”.

El proyecto contempla que el ‘Precio Sostén’ será como mínimo el 30% del valor promedio del precio recabado y publicado mensualmente en el Mercado Concentrador de Venta Mayorista de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta las características propias de especie, variedad, grado de calidad y tamaño.

De la reunión participaron la candidata a senadora, Marisa Focarazzo, y el candidato a diputado Nacional, Ricardo Corradi Diez. También estuvieron presentes el intendente electo de Vista Alegre, Daniel Ridao; y el ex candidato a intendente del MPN en Centenario, Eduardo Belich.

Junto a los vecinos de Centenario, el actual senador afirmó que en Neuquén y el país “necesitamos seguridad jurídica para que lleguen las inversiones, porque cuando en Vaca Muerta estaba comenzando a despegar la actividad con anuncios de más de 8.000 millones de dólares para el año próximo, salen desde Nación con el Decreto 566 y prácticamente han paralizado la actividad”. El también titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa recordó que “están bajando equipos y solo hay suspensión de trabajadores porque desde el Sindicato hemos frenado los despidos”.

Pereyra precisó que el sector necesita políticas claras para que haya seguridad jurídica, “que las empresas puedan venir a invertir y haya desarrollo, trabajo, crecimiento y previsibilidad”. Por ese motivo dijo estar trabajando en un proyecto de ley que ya cuenta con el respaldo del gobernador Gutiérrez y debe consensuarse con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) “para brindar reglas claras que permiten trabajar a largo plazo”.

De esta manera queremos dar previsibilidad, para que el Ejecutivo no pueda cambiar las reglas de juego a través de un decreto o resolución. Lo tiene que hacer el Congreso con mayoría agravada como tienen México, Perú o Ecuador que lo tienen incorporado a la Constitución Nacional”, destacó.

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *