Entrevista a Luis Felipe Sapag: ¿Puede ser embargada Vaca Muerta?

Luis Sapag

Sapag: ¿Puede ser embargada Vaca Muerta?

Reproducimos una entrevista realizada al Dip. provincial y actual presidente de la Comisión de Energía de la Legislatura de Neuquén, Dr. Luis Felipe Sapag, con el fin de conocer su opinión respecto del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que pone como garantía de pago de deuda externa recursos naturales como los que se albergan en Vaca Muerta.

P: Se han generado muchas dudas y cuestionamientos respecto de la validez o legalidad del decreto del gobierno de Mauricio Macri. Que nos puede decir al respecto ?

LFS: “A partir del decreto número 29 de este año del Poder Ejecutivo Nacional se ha dicho que los recursos naturales como el gas y el petróleo serían utilizados como garantía de la deuda externa que tomará el país este año, renunciando a la inmunidad soberana. Ello porque entre los bienes no excluidos de dicha resignación no figuran los que menciona el artículo 236 del Código Civil y Comercial; en particular “las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería”. Seguramente el tema será analizado por abogados y juristas, a fin de dilucidar si nuestros reservorios hidrocarburíferos se encontrarían en peligro en caso de default por parte del Estado Argentino. Sin embargo, puedo aportar algunos razonamientos de lógica cartesiana y de índole técnica que indican que nuestros recursos no se encuentran en peligro”.

P: Y cuales serian sus razonamientos ?

LFS: “En primer lugar, un decreto no puede alterar una ley y menos la Constitución nacional. Esta, en su artículo 124 expresa con claridad incuestionable: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. La “Ley Corta”, número 26197 reglamentó tales derechos y se encuentra plenamente vigente. Es decir, Vaca Muerta y todos los reservorios de petróleo y gas son provinciales, con lo que mal podrían ser garantía o sujeto de embargo de deudas no pagas por quien no es su dueño.
En segundo lugar, el artículo del Código Civil menciona a los bienes reglados por el Código de Minería, el cual no alcanza a los hidrocarburos.
En tercer lugar, hay cuestiones físicas y tecnológicas que permiten conjurar los temores. Si se pretende otorgar garantías o embargar algún bien, el mismo debe ser registrable, certeramente valorable desde lo económico y fácilmente detectable. En ese sentido, los hidrocarburos se presentan en distintos estados. Veamos:
a) Como “reservas probables”. Se trata de un concepto geológico: a partir de distintas investigaciones geoquímicas, geofísicas y perforaciones exploratorias, se puede estimar los volúmenes de un yacimiento. Básicamente se evalúan las localizaciones con probabilidades de 10, 50 y 90 por ciento de existencia de gas y petróleo recuperable. Es decir, se trata de número, planos, proyecciones digitales en dos y tres dimensiones y opiniones de geólogos. En síntesis, cero valor económico, algo definitivamente inviable para un acreedor como objetivo para asegurar una deuda.
b) Como “reservas comprobadas”. Son las que poseen más del 90 % de probabilidad de ser recuperadas, lo cual debe ser certificado por agencias homologadas para tal fin. Aquí ya encontramos bienes que pueden ser valorados y localizados. Pero, ¿cuánto valen? Se sabe que están allí, pero deben ser sacados del subsuelo, para lo cual se requieren inversiones, maquinarias y un gran esfuerzo técnico y humano. Mientras tanto, su valor es exiguo. Un buen yacimiento sin explotar puede valer algunas decenas de millones de dólares. Evidentemente, aun sumando todas las reservas comprobadas del país, no alcanzaría para respaldar deuda alguna. Pero además esos bienes son derechos adquiridos por las empresas operadoras de los yacimientos, los cuales son sujetos jurídicos diferentes del Estado nacional. Nuevamente nos encontramos con bienes que no pueden ser sostén de la deuda externa.
c) Como petróleo y gas en la superficie, tanto en las baterías en el campo como en los tanques de reservas. Otra vez, sus dueños son particulares ajenos a los posibles problemas y su cantidad en un momento dado del tiempo es obviamente exigua para las voraces pretensiones de acreedores y buitres de cualquier país extranjero.”

P: Pero en definitiva, Ud. cree que puede existir algún intento de entregar la soberanía de los recursos hidrocarburíferos ?

LFS: “No trato aquí de juzgar si se pretende, con aviesa intención, “entregar la soberanía a expensas del endeudamiento externo”, lo cual parece más bien una afirmación de índole política en tiempos electorales. Salvo error u omisión de mi parte, no existe posibilidad técnica alguna de enajenamiento u embargo de Vaca Muerta ni otro recurso petrolero”.
“Lo que si digo es que defiendo el derecho de Neuquén, por convicción fundacional de las banderas del federalismo que sostiene el MPN. No defiendo el decreto de Macri, el cual debe ser corregido, mejorado, o mejor aun cambiado por otro, pues no es claro y genera confusión, y eso puede generar dudas y auyentar posibles inversiones“.

Fuente:  http://neuquen.com.ar/entrevista-a-luis-felipe-sapag-puede-ser-embargada-vaca-muerta/