En Neuquén vecinos de Canal 5 reclaman a Halliburton. Inacción del municipio

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Los vecinos de Canal 5 reiteraron el reclamo a la empresa Halliburton de respetar los horarios de descanso; exigen el traslado de material radioactivo y explosivo; requieren información catastral sobre el lote que ocupan, a partir de denunciar avances sobre el espacio público y solicitan que la firma exhiba “excepciones”, en caso de existir, para circular vehículos de más de 2 ejes en la ciudad, según lo establece la ordenanza N° 12799.

Los temas mencionados formaron parte de la segunda audiencia de mediación que se desarrolla ayer por la tarde en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, bajo la coordinación del titular del organismo, Ricardo Riva.

En representación de Halliburton, Edson Obed Herrera García -gerente de distrito- presentó al inicio de la reunión una propuesta para el estacionamiento de vehículos de empleados que incluye el alquiler un predio en el sector para esa finalidad. También contempla la asignación de un empleado para atender los reclamos; un censo de vehículos y el interés por lograr una buena “convivencia”.

En la exposición señaló que de la base operativa dependen 1600 empleados, muchos de los cuales se encuentran en los yacimientos y en forma permanente son de 400 a 500 personas las que trabajan en el lugar. Acotaron que considerando los proveedores y actividades semi indirectas son alrededor de 3 mil personas las que están vinculadas a la base ubicada en una manzana entre calles Tinogasta, San Fernando, Drury y Arrecifes.

Herrera reiteró que el plan de la empresa es dejar en el lugar solo el área administrativa y un 30% del sector operativo, en tanto el resto de la actividad se trasladará a las bases de la ‘meseta’ y de Añelo.

La empresa se comprometió a informar el cumplimiento de los reclamos a la Defensoría y de respetar las normas municipales sobre contaminación sonora y horarios de descanso. También entregó copias certificadas de habilitación de polvorines otorgada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la licencia de operación emitida por la autoridad regulatoria nuclear.

Como resultado del intercambio con los vecinos, Halliburton informó que la base no está conectada al sistema cloacal y hace el tratamiento de los líquidos en un circuito interno y luego los retira en camiones.

A la vez, los vecinos insistieron en las licencias ambientales para la actividad que realizan en la base.

Por la empresa participaron Edson Obed Herrera García – gerente de distrito-; Federico Micheletti –gerente de relaciones laborales-; Maxiliano Lucioni, abogado y los vecinos Carina Gorini, Alicia Lozano, Tomás Rodriguez,  Daniel Rojas, Graciela Jordan,  Carlos Espejón, Natalia Martínez, Elizabeth Hochsteller, Rocío Previale, Neira Almendra; Fabiola Butarelli, Alfredo Ramírez, entre otros.

Prensa: Defensoría del Pueblo

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *