Empresas argentinas promueven exportación de gas pese a limitaciones

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Mientras Tecpetrol, propiedad de Techint, está analizando la posibilidad de despachar gas a Brasil, la estatal argentina YPF comenzó a descargar GNL desde la barcaza de licuefacción Tango, que arrendó a Exmar por 10 años, para exportarlo mediante el buque Fuji LNG (en la foto), que lo transportará a un comprador no identificado.

YPF

La noticia trasciende dos semanas después de que YPF informara una oferta para vender 30.000m3 de GNL que exportará a través de Tango.

Ambas iniciativas destacan que algunos de los productores argentinos más grandes de gas natural están tratando de avanzar, pese a las señales de advertencia que motivan a algunos competidores a mantenerse en compás de espera —como la contracción de la economía y los bajos precios del gas en el año— para evaluar alternativas que pudieran viabilizar el incremento de las exportaciones de gas en el mediano plazo.

La agencia provincial de noticias LMNeuquén informó el sábado que Fuji había recibido una orden para trasladarse hacia la costa argentina. En tanto, el sitio de inteligencia sobre seguimiento de embarcaciones Marine Traffic muestra que Fuji atracó en la ciudad portuaria de Bahía Blanca, justo al lado de Tango.

Inversiones

La compañía dijo anteriormente que este primer envío servirá como prueba para verificar si las exportaciones regulares de GNL son una estrategia comercial viable. Si bien la Secretaría de Energía espera que el aumento de la producción incremente las exportaciones no solo a Chile, actualmente falta capacidad de licuefacción. Las cifras gubernamentales cifran las inversiones requeridas en US$2.000mn-3.000mn para desarrollar la capacidad de licuefacción necesaria y comenzar las exportaciones de GNL a gran escala.

LMNeuquén calcula que se necesitan US$5.000mn para construir una planta que podría procesar 40 millones de metros cúbicos (Mm3) diarios.

Tecpetrol

En tanto, el presidente ejecutivo de Tecpetrol, Carlos Ormachea, indicó que la compañía está analizando la posibilidad de exportar gas al sur de Brasil.

El bloque de gas no convencional Fortín de Piedra, el principal de Tecpetrol, probablemente se convertirá en «un proyecto más grande que el que nos imaginamos cuando arrancamos», dijo. Agregó que el gas de Vaca Muerta podría satisfacer todas las necesidades de Argentina y crear un mercado extranjero para vender entre 50Mm3 y 100Mm3 diarios, según la agencia estatal de noticias Télam.

Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que Argentina ha incrementado sus solicitudes de gas boliviano a alrededor de 20Mm3 diarios para cubrir la creciente demanda durante el invierno austral, la misma cifra de exportación de gas de Argentina cuando alcanzó su punto máximo en 2004, principalmente a Chile. En tanto, Brasil compra 1,2Mm3 diarios.

Demanda interna

Después de que la producción disminuyera durante el mandato de Cristina Fernández de Kircher, el país reportó una caída de sus exportaciones a 7Mm3 diarias en 2007. Después de eso, los despachos casi desaparecieron al tiempo que Argentina intentaba satisfacer la demanda interna, debiendo importar gas desde Bolivia e incluso desde Chile en pequeñas cantidades.

Para este año, la Secretaría de Energía espera que las exportaciones de gas aumenten a 6Mm3 al día, aún por debajo de los niveles del 2007, pero mucho más alto que los 300.000m3 diarios del año pasado.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/empresas-argentinas-promueven-exportacion-de-gas-pese-a-limitaciones

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *