El sindicato de petroleros avanza con las casas en Añelo

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Tras la muerte de los dos operarios de Pecom y el anuncio del cambio del régimen laboral, dijo que el BICE participaría del financiamiento.

En medio de la tensión generada por la muerte de dos trabajadores de la empresa Pecom en el yacimiento Fortín de Piedra, el Sindicato de Petroleros Privados avanzó con su proyecto para construir 1800 casas en Añelo.

La principal derivación de la tragedia sucedida en el bloque operado por Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, fue la invalidación, por parte del gremio, del habitual pernocte en los yacimientos del personal de mantenimiento de pozos.

La solución planteada por el gremio es que los operarios destinados a esa tarea sean trasladados a un hotel o bien a sus casas por las noches. La iniciativa se topa con un inconveniente: la infraestructura de las localidades en donde están los yacimientos, fundamentalmente Añelo, el núcleo de Vaca Muerta.

El plan

El sindicato petrolero tiene un plan urbanístico para desarrollar en Añelo, con el que plantea dar una solución a un grupo importante de trabajadores que estarían dispuestos a vivir en el casco de la localidad, más cerca de los yacimientos de Vaca Muerta de lo que están en la actualidad.

Guillermo Pereyra, secretario general del gremio, le dijo a +e que esta semana terminó de ultimar detalles técnicos con la consultora que asesora en esta instancia del proyecto. Y adelantó que convocó a la Comisión Directiva del sindicato para el viernes que viene a una reunión en la que se someterán a votación las decisiones finales de cara al inicio de la ejecución del proyecto.

El dirigente puntualizó que el trabajo de consultoría lo lleva adelante el estudio del doctor Horacio Liendo y que en el financiamiento del proyecto está involucrado el banco BICE. Agregó que “otros bancos están interesados en participar en el financiamiento, es un proyecto que interesa”.

Un proyecto ambicioso

El proyecto sindical implica la construcción de 1800 casas para trabajadores del petróleo, además de espacios comerciales, deportivos y sanitarios para quienes decidan irse a vivir a Añelo.

La construcción se proyecta en un lote de cinco hectáreas que es propiedad del gremio.

El gremio se hizo cargo del pago de los cinco millones de dólares que costó el terreno para el barrio petrolero de Añelo. En el lugar ya comenzaron los trabajos básicos de limpieza y nivelación. La inversión inicial correrá por cuenta del gremio y la mutual de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El proyecto urbanístico del sindicato en Añelo, además de justificar la viabilidad económica de la construcción, tiene entre sus fundamentos la idea del gremio de terminar con los tráileres en los campos de producción petrolera. “No vamos a admitir más que los compañeros duerman tirados entre chapas, lejos de sus familias, solos”, planteó Pereyra.

La capacidad inmobiliaria de Añelo es insuficiente para albergar a todos los operarios que trabajan en los yacimientos de la localidad y las adyacencias. Además, se estima un crecimiento de la actividad de una magnitud difícil de dimensionar.

El presidente Mauricio Macri y sus funcionarios declararon en múltiples oportunidades en el país y en el exterior, que Vaca Muerta les dará trabajo a medio millón de personas. Pereyra identificó al descanso en los tráileres como una de las causas de la inseguridad laboral que afectan a Vaca Muerta, en medio de la conmoción que experimenta el sector después de que se registraran ocho muertes en accidentes laborales en un lapso de 15 meses.

https://www.lmneuquen.com/pereyra-avanza-las-casas-petroleros-n633877

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *