El DNU 566 hizo bajar 17 perforadores de Vaca Muerta

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Antes de la medida del gobierno nacional, había 53 equipos. A la fecha, están en actividad 36.

David Mottura – El parque de equipos de torre sufrió una nueva disminución, en el marco del escenario del descongelamiento del precio del crudo y las expectativas por las señales para el mercado hidrocarburífero en medio de la transición política. En noviembre la baja resultó de ocho perforadores para la Cuenca Neuquina en relación a las cifras de septiembre y 17 en relación a agosto antes del decreto de necesidad y urgencia 566.

Con datos suministrados por fuentes de la industria, +e pudo reconstruir “las fotos” de Vaca Muerta en tres momentos clave este último tramo del año: antes del DNU, con la aplicación del DNU y después del DNU. El panorama va agravándose al mismo tiempo que en los sindicatos denuncian suspensiones y se encienden alarmas ante las amenazas de despidos.

El total de equipos en actividad registrados a noviembre es de 36 en la Cuenca Neuquina. En septiembre, con plena vigencia del DNU 566 firmado por Mauricio Macri, había 44 equipos perforadores; en la previa del escenario de transición política había en la zona un total de 53 equipos.

Otro indicador de la actividad en Vaca Muerta es el número de fracturas concretas en un mes, un método clave para sostener la productividad en los pozos no convencionales que buscan objetivos shale. En octubre hubo 310, que representan menos de la mitad de las 680 alcanzadas en agosto, un piso que no se tocaba desde mayo del 2017.

Todo este panorama tiene un efecto lineal en la producción. El informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, reporta que en la provincia de Neuquén se extrajeron 153.427 barriles por día en el mes de octubre, un 0,96% menos.

El plan para contener la inflación implicó ponerle un techo al precio del crudo, que hizo «recalcular» a los inversores de Vaca Muerta y afectó los ingresos por regalías para las provincias petroleras. Por caso, Neuquén percibió 600 millones menos en el mes de septiembre.

Las operadoras están reservando la menor cantidad de equipos para los proyectos que van por el desarrollo masivo como por ejemplo YPF con La Amarga Chica -con un plan de 155 pozos-, Vista Oil & Gas con el yacimiento Borde Montuoso -donde potenciará la infraestructura de transporte de hidrocarburos- o Shell con Cruz de Lorena. Todas iniciativas que esperan a que haya mercado para colocar su potencial productivo.

La mayoría de los equipos los tiene YPF con 20, donde está apuntalando lo que será el desarrollo masivo en los próximos dos años en La Amarga Chica. También en el área de Loma La Lata tienen intervención algunos de estos “fierros” donde la compañía pretende extender los horizontes de Vaca Muerta hacia el sur.

Pan American Energy tiene desplegadas tres torres de las cuales una es de DLS, otra de San Antonio y la tercera es propia. Están en las áreas Coirón Amargo y Lindero Atravesado, dos de sus proyectos shale en la Cuenca Neuquina.

Aparece también la angloholandesa Shell con dos equipos en Cruz de Lorena, otra de las áreas que bordean la zona caliente de la formación geológica.

Capex cuenta con dos perforadores a su disposición. Tiene uno en el área Aguada del Cajón en la provincia de Neuquén y el otro está en El Látigo en Río Negro.

Con un sólo equipo cada uno están en el listado las empresas Vista Oil & Gas que acentúa Borde Montuoso, Total en Aguada Pichana, Chevron en El Trapial, Pluspetrol tiene uno en la zona mendocina de la Cuenca Neuquina, PCR administra un SAI en Medanito; y completan la lista ExxonMobil, Pampa Energía, Crowd Point y Phoenix.

https://mase.lmneuquen.com/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *