Desunión entre países de la OPEP y aliados independientes puede llevar a otra crisis petrolera

“Es importante que países OPEP y no OPEP cooperen para que no pasemos de una crisis a otra”, dijo Barkindo en un evento organizado por la petrolera española Cepsa en Madrid.

Se espera que la demanda mundial de energía crezca un 33 % en el período hasta 2040.

Por Erika Hidalgo – Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la OPEPSE.

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la organización petrolera; y advirtió que la desunión puede llevar de una crisis a otra.

“Es importante que países OPEP y no OPEP cooperen para que no pasemos de una crisis a otra”, dijo Barkindo en un evento organizado por la petrolera española Cepsa en Madrid.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo el domingo pasado (23 de septiembre) que esperaba que las decisiones tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el comité ministerial no perteneciente a la OPEP no se vieran afectadas por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los productores de petróleo.

Trump vinculó en un tuit el apoyo de Estados Unidos a los países de Oriente Medio con los precios del petróleo; y ha instado reiteradamente a la OPEP a bajar los precios.

La OPEP y sus aliados redujeron la producción de petróleo en agosto por una caída en el suministro iraní debido a las sanciones de Estados Unidos.

Se espera que la demanda mundial de energía crezca un 33 por ciento en el período hasta 2040; dijo Barkindo, citando las previsiones a largo plazo de la organización, publicadas el domingo.

Barkindo pidió unión entre países, y aseguró que el petróleo continuará teniendo un papel predominante en el mix energético en el futuro cercano, dijo a periodistas.

Trump presiona por precios altos

Las declaraciones de Barkindo se dan en medio de una fuerte presión por parte de Donald Trump, para que la organización eleve producción. El mandatario espera que se contenga la escalada de precios. El barril Brent del Mar del Norte, rompió la barrera de los 80 dólares tras escalar hasta 81,35 dólares.

Sin embrago, la OPEP hizo oídos sordos a las exigencias de la administración Trump, que viene reclamado cada vez con más ahinco, un freno al valor del hidrocarburo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *