Continúa una disputa sindical entre petroleros y Uocra en Vaca Muerta

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90
GUIA_728X90

La Uocra de Rincón de los Sauces no cede ante planteo de Petroleros Privados. Un reclamo de encuadre en los yacimientos esconde el desempleo que no se recupera. Alerta por medidas.

Por Federico Aringoli – Las fricciones por el parate en Vaca Muerta, que puso en estado de alerta a las cámaras de empresas pymes de la Cuenca Neuquina, ahora llegaron al sector gremial: la disputa que comenzó a gestarse en Rincón de los Sauces entre un sector de la Uocra y el sindicato Petroleros Privados amenazan con llevar al límite la paz social. El trasfondo de la discusión, sobre la que hay versiones enfrentadas, son puestos de trabajo efectivo algo que no abunda en los yacimientos.

Los memoriosos recuerdan el crítico 2008 en la provincia. Fue antes de los no convencionales y se trató de un punto de inflexión. El titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, denunció por entonces que la paralización de 24 torres de perforación no tenía que ver con los precios internacionales del crudo sino con un intento de desestabilización de la presidenta Cristina Fernández y llamó a defenderla.

Por entonces el sindicato que sigue en manos del exsenador Pereyra tenía 15.600 afiliados (hoy se acerca a los 25.000). A finales de ese año la localidad de 25 de Mayo, en La Pampa, fue escenario de una batalla campal en un conflicto por afiliaciones con la Uocra mendocina. Los puestos de trabajo no abundaban por esos días.

Pereyra negó ayer que exista un conflicto con el gremio de la construcción. Juan “Rancho” Godoy, delegado de Uocra en Rincón de los Sauces, dijo lo contrario y fue una conciliación del ministerio de Trabajo de Nación la que evitó, ayer al mediodía, una medida de fuerza. “Tiene que ser Nación, no como quiere Pereyra con Trabajo de provincia porque para nosotros es como lo mismo”, había advertido el dirigente.

Víctor Carcar, repuesto normalizador del gremio de la construcción, se mostró en sintonía con llamar al diálogo y pidió que no haya enfrentamiento entre trabajadores. “El principal problema es que la actividad esta parada y cada vez estamos peor”, expresó.

Formalmente Pereyra explicó que el conflicto, que involucra a unos 200 trabajadores, es “un problema de encuadre”. Es decir para el sindicalista hay operarios de la construcción realizando tareas que le corresponden al personal de Petroleros.

No nos vamos a pelear con los trabajadores”, dijo y agregó “pero sí con las empresas. Buscan achicar costos porque saben que el convenio colectivo de Petroleros Privados es más caro. Incluso también estamos hablando con Camioneros porque en el yacimiento Lindero Atravesado (PAE) está trabajando una empresa de San Luis que trajo todo s sus choferes de afuera”.

Sin reactivación

Petroleros Privados logró conciliar el conflicto por los despidos y suspensiones que generó el congelamiento de los combustibles en la pasada gestión nacional. Unos 1.500 operarios estaban alcanzados por la paralización que provocó la medida. Pero el acuerdo formal, lejos de solucionarse siguió la suerte de la actividad general.

Incluso Pereyra elevó el número. Aseguró que según cálculos “de las empresas y el ministerio de Trabajo (Nacional)” Vaca Muerta tiene “un excedente de 3.000 operarios”. Planteó que una solución temporaria sería “rotarlos” pero que para avanzar en una definición debería reunirse la mesa sectorial acordada.

Desde la Uocra, que no descartan paralizar los accesos a los yacimientos en Rincón de los Sauces, apuntan al dilatado parate que padece Petroleros Privados y que no logra recuperar sus puestos de empleo. Además señalan que parte del temporal tiene que ver con la adenda laboral firmada por el sindicato, las empresas y el gobierno nacional en enero de 2017, que flexibilizó las condiciones de trabajo.

En números

9.000

afiliados más anotó solo Petroleros Privados en poco más de una década y apoyado en los desarrollos shale.

1.500

fue el número de operarios suspendidos y despedidos por el congelamiento de naftas.

200

puestos es la bolsa de trabajo que el sindicato de los petroleros disputa a la seccional Rincón de los Sauces de la Uocra.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *