Continúa la caída de las etapas de fractura en Vaca Muerta

BANER-ARRIBA-NOTA
Fly_728x90

Hubo 310 en todo octubre. Un dato que no se registraba desde 2017. Es por el impacto del techo al Brent y las medidas económicas que impactan en el sector.

Por Fernando Castro – La cantidad de etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta tuvo una nueva caída en octubre. Tal como había ocurrido en septiembre, el freno al precio interno del crudo y la incertidumbre sobre la futura política que el gobierno nacional aplicará en el sector siguen trasladándose al nivel de actividad en el shale.

Como ya informó +e hay unos 9 equipos menos de perforación producto de la medida que impactó de modo directo en el precio del crudo, lo que desactivó procesos de inversión y ya tiene efecto en los campos petroleros neuquinos cuya producción crecía a pazos acelerados.

Los datos los dio a conocer Luciano Fucello, el country manager de NCS Multistalage, quien esta mañana indicó que fueron unas 310 etapas de fractura en la formación Vaca Muerta.

Es una baja notable:

en septiembre el indicador de producción por pozos que ya adoptó la industria había superado las 500 etapas de fractura.

En rigor, la caída se viene experimentando en el último trimestre: en agosto habían sido 680 las etapas de fractura en todos los pozos perforados. Por lo que puede verse un correlato del decrecimiento del indicador, desde el decreto de necesidad y urgencia 566 que le puso un tope al precio del barril de Brent en Argentina y una cotización del dólar a la baja para la industria respecto de la cotización oficial.

Es la forma con la que el gobierno del presidente Mauricio Macri quiso contener la devaluación de la moneda y su traslado al precio de los combustibles, en los días siguientes a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, (PASO).

Para encontrar antecedentes del dato de este mes hay que remitirse a lo que ocurría en mayo de 2017, un período de despegue de los no convencionales en el país.

El contexto actual está signado por las preguntas que se hacen las operadoras sobre el futuro de la política para el sector.

Una de esas variables es la salida del decreto que terminó impactando en un freno en los pozos perforados en momentos en que el grueso de las productoras más bien pensaba en incrementar sus cuotas de producción y buscar mercados en el exterior.

El otro pasa por el frente macroeconómico: es uno de los dilemas centrales saber qué solución encontrará el gobierno para salir de las restricciones a la movilidad de dólares.

https://mase.lmneuquen.com/

BANER-ABAJO-NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *