Con el nuevo acuerdo revive Vaca Muerta

macri_vacamuerta.jpg_258117318

Macri anunció esta semana el plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta

El presidente Macri anunció esta semana el plan de explotación del  yacimiento Vaca Muerta, que incluye a la provincia de Neuquén, a los gremios petroleros y a las empresas del sector. Durante un acto en la Casa Rosada, el Presidente sostuvo que hay un compromiso de inversiones por “5.000 millones de dólares para este primer año” y aseguró que el acuerdo generará “una verdadera revolución del trabajo”. 
Luego del anuncio, el Gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutierrez, afirmó que “en esta nueva etapa” “sienta las bases” para “acelerar el desarrollo” de la cuenca hidrocarburífera de la provincia.  Gutierrez no pudo disimular su entusiasmo por el acuerdo firmado, pero aclaró que se trata de “un plan, y ahora hay que concretarlo través del diálogo y el trabajo”, hacia “el horizonte de generar empleo mediante la concreción de inversiones adicionales”.

En declaraciones  que brindó el gobernador neuquino a un medio digital regional, destacó que “ahora tenemos la posibilidad de acelerar el desarrollo” de la formación que alberga petróleo y gas no convencionales, y que “este plan sienta las bases y las condiciones” para lograrlo con “previsibilidad jurídica y económica” ya que, por ejemplo, “faltaban algunas condiciones en cuanto a precios, y ahora están establecidas”.  Dijo Gutiérrez que “Neuquén es pionera en este tipo de acuerdos”, y destacó  que la meta es apuntar siempre a “más inversión, más producción y más trabajo”, afirmando que “Vaca Muerta nos presenta la oportunidad de ir en búsqueda de la auto-sustentabilidad, del auto-abastecimiento energético” para la provincia de Neuquén y para el país.

Según fuentes de nuestra redacción, las negociaciones comenzaron hace mas de medio año, a raíz de una idea inicial propuesta por el ex gobernador Jorge Sapag, la cual prendió en las autoridades nacionales y provinciales, y que luego de meses de intercambio entre las partes, llegaron a un entendimiento.

Sin embargo, pese al anuncio, el acuerdo no se firmará hasta fin de mes, cuando venza la conciliación obligatoria que convocó el Ministerio de Trabajo frente al paro que los petroleros iniciaron tras la baja de 33 equipos de YPF y el despido de 1500 empleados. La conciliación vence el 24 de enero y cerca de esa fecha se encontrarían Pereyra y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Gobierno nacional pretende que este entendimiento sea “testigo” para modificar otros convenios colectivos de trabajo, flexibilizarlos y orientarlos a la productividad. Sin hablar de flexibilización, palabra que recuerda a los años ‘90 y a la Banelco de 2000, Aranguren sostuvo: “Cuando el resto de los actores económicos vean lo que se está logrando en el sector petrolero, estoy convencido de que se podrá replicar algo similar para otras actividades”. 

El líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, por su parte, rechazó el término flexibilización asegurando que se trata de la reglamentación de una actividad que no estaba regulada. Dijo: “Nuestro convenio laboral se mantiene sin cambios, lo que se hizo fue una adenda para contemplar el trabajo en la explotación de los recursos no convencionales, algo nuevo en el trabajo de energía que no estaba contemplado en nuestro convenio, y con esto lo estamos reglamentando”, explicó. “Por eso no entiendo cuando hablan de flexibilización laboral”, remató.

En el arco opositor al gobierno se escucharon otras voces, como el caso del diputado nacional del Frente para la Victoria que advirtió que quieren bajar el costo laboral y así “van a salir perdiendo los trabajadores”. Afirmó que el plan anunciado por Macri con respaldo del gobierno neuquino y los gremios petroleros, “está entregando el proyecto de autoabastecimiento” energético.

El Gobernador neuquino Omar Gutiérrez afirmo que “este plan tiene como horizonte la generación de trabajo, mediante la concreción de inversiones adicionales. En el año recién terminado se invirtieron cerca de 4.000 millones de dólares. La expectativa es que en este 2017 superemos este monto, a partir de ese piso, ya comprometido, de 4.000 millones, para que haya más inversión, más producción y más trabajo. Nutriendo al país de la energía que los neuquinos tenemos, generando trabajo en Neuquén para los neuquinos, y defendiendo el valor de nuestra producción. El valor justo y equitativo que corresponde por nuestro producto. Acá hay capacidad, mano de obra calificada, empresarios, sindicatos, hay recursos naturales. Y ahora también hay precio y hay mercado. Con todo eso, vamos a hacer realidad Vaca Muerta”.