Jorge Sapag: Entre Ríos y la ley que impide la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jorge Sapag (JS): “Una provincia que no tiene una gota de producción de petróleo ni de gas, se ponen a opinar sobre temas donde seguramente estará de moda o será el motor de imágenes o difundir personas, tomar el tema de la fractura hidráulica, es como si la provincia de Neuquén sancionara hoy una ley prohibiendo la navegación en los mares neuquinos.”

Jorge Sapag (JS): “Una provincia que no tiene una gota de producción de petróleo ni de gas, se ponen a opinar sobre temas donde seguramente estará de moda o será el motor de imágenes o difundir personas, tomar el tema de la fractura hidráulica, es como si la provincia de Neuquén sancionara hoy una ley prohibiendo la navegación en los mares neuquinos.”

O sea, nosotros no tenemos mares, ellos no tienen gas y petróleo, legislar sobre esto es en abstracto, simplemente para obtener una resonancia periodística, mediática en la República, es muy grave porque ellos reciben la coparticipación.

Los legisladores, no creo que hayan profundizado acerca de un tema tan importante para ellos, porque ellos coparticipan el Impuesto al Valor Agregado, y el impuesto a las ganancias que esto genera.

El 35% del impuesto a las ganancias, más el IVA, el Impuesto al Valor Agregado, se coparticipa entre todas las provincias y esto genera una renta impresionante para la República, porque ya hoy el gas no convencional, el petróleo no convencional, para la provincia de Neuquén representa el 40% de la producción y eso que recién estamos calentando motores, recién se está empezando con esta actividad que lleva su proceso de conocimiento que se arrancó en el 2010, pozo Loma de la Lata 1, o 1001, donde YPF encontró por primera vez en la cuenca neuquina, la posibilidad de trabajar la roca generadora,

El océano pacífico estuvo en dos oportunidades en nuestro territorio hace 150 millones de años y dejó a 4.000 metros de profundidad la formación Molles, y a unos 2.500, 2600 metros de profundidad la formación Vaca Muerta, con material orgánico, que fue el que generó el gas y el petróleo luego en las rocas generadoras. Entonces, esta oportunidad que tiene la provincia de Neuquén para la República Argentina, siendo el segundo yacimiento de gas del mundo, y el cuarto en petróleo del mundo, no puede aparecer abortada intelectualmente por quienes hablan de la fractura hidráulica sin conocerla.

Yo he discutido mucho este tema de la fractura hidráulica con muchas personas que vinieron a plantearme cuando era gobernador, que la fractura hidráulica podía, por ejemplo, generar terremotos, es una ridiculez en mayúscula en la Patagonia, que es una masa compacta, nosotros tenemos una masa compacta de continente,  no hay ninguna posibilidad.

La fractura hidráulica genera, digamos, una energía de la cual se requieren 100.000 veces más energía como para generar un entonces, han agarrado un discurso ecologista, ambientalista, pero detrás de ese discurso, hay muchos intereses creados en el mundo, las fractura hidráulica, al poder sacar el petróleo y el gas de la roca generadora y ya no de la roca almacén, como es el petróleo convencional, le abre una perspectiva maravillosa a países como el nuestro, a Neuquén, en 30.000 kilómetros cuadrados, y le abrió una perspectiva maravillosa también a Estados Unidos que ya tienen 120.000 pozos hechos con este sistema, y Canadá tiene otros 20.000 y han creado la geopolítica mundial.

Obviamente el precio del petróleo no está en 50 dólares de casualidad, está en ese precio por la oferta que ha habido de Estados Unidos y Canadá. Entonces hay intereses creados detrás de que no se desarrollen los yacimientos no convencionales que son los países exportadores de petróleo; se han visto sus economías alteradas. Quién iba a imaginar que Arabia Saudita o los países árabes iban a colocar fondos con bonos en el mercado mundial. Lo están haciendo, están vendiendo bonos para poder hacer funcionar sus alicaídas tesorerías, entonces, esto es lo que hay que analizar.

Dicen que la fractura hidráulica consume mucha agua, y es cierto, consume más agua, y convengamos que la fractura hidráulica se usaba en la década del 50, 60, 70, también en los pozos convencionales, no es un método desconocido por la industria del petróleo. 6 yacimientos de desarrollo no convencional que se hagan como el de Loma Campana, podrían consumir el 1% del agua que produce la provincia de Neuquén que es una de las provincias más productoras de agua de la República. El 96% del agua que produce Neuquén se va al mar. Sólo el 1% de ese 96% se usa en fractura hidráulica, entonces no hay argumentos lógicos con respecto al agua tampoco.

Entonces me atrevo a cuestionar hasta la ordenanza de Vista Alegre, que me parece que también, un municipio que depende de la provincia para su funcionamiento, se cuestionan ingresos públicos y fiscales, y obtención de renta, de una actividad que para Neuquén es central. Un dato, si nosotros no hubiéramos puesto en agenda el tema de los desarrollos no convencionales, Vaca Muerta, Molles y otros horizontes, como pueden ser Punta Rosada o Lajas, y no hubiéramos puesto en agenda este tema, y las empresas no hubieran tomado el desafío de hacerlo como YPF, como Chevron y todas las demás que están hoy trabajando en el desarrollo no convencional, como PAE el desafío que ha hecho ahora Tecpetrol con una inversión muy importante, ahora Petrobras con YPF en Río Neuquén. Si no hubiéramos tomado esta decisión, hoy Neuquén produciría el 40% menos de gas y de petróleo. ¿Cuánto representa eso para el presupuesto provincial? creo que serían alrededor de 10.000 millones de pesos menos. Entonces serían unos 2.000 millones de pesos por mes menos que estaría recibiendo Neuquén. Esto sería realmente grave para la provincia, no solamente en lo puntual, no solamente para hoy, para atender las obligaciones de hoy, porque hay que pagar sueldo, hay que pagar obligaciones, hay que atender el funcionamiento del estado, sino, ¿qué sería para el futuro?, porque esto va a seguir cayendo, la producción convencional va a seguir cayendo y la producción no convencional viene a reemplazar la caída de la otra producción de gas y petróleo, y en el caso del gas estamos creciendo.

Dirigentes sindicales que se rasgan las vestiduras con el tema de los no convencionales y de las fracturas hidráulicas, ¿en qué provincia están pensando? qué otra cosa puede hacer Neuquén sino desarrollar los recursos naturales que la naturaleza puso en su seno?  Las energías limpias tenemos que desarrollarlas, por eso tenemos varios proyectos hidroeléctricos, hay varios proyectos eólicos, pero eso tarda mucho en llegar. Los proyectos eólicos hoy son importantes, Alemania produce 24.000 o 30.000 megas de proyectos eólicos que es el consumo de Argentina. O sea, Argentina hoy, si tuviéramos ese parque eólico que tiene hoy Alemania, estaría toda abastecida con vientos.

Es lo que se viene, y se viene el agua, el viento, el sol, la energía solar también. Pero hasta que llegue eso, y teniendo este producto que tenemos nosotros, es bueno lograr el autoabastecimiento y ahorrarle divisas a la República.

Si nosotros no hubiéramos producido este gas no convencional, el país tendría que haber importado gas en barcos en exceso, en mayor cantidad del que importó, y se importaron como 40 o 50.000 millones de dólares en gas en los últimos 10 años. Hoy el gobierno nacional dispuso un precio de 7,50 dólares, que alienta las inversiones.

El gobernador Omar Gutiérrez ha logrado firmar varios convenios y propuestas de inversión para aumentar el desarrollo del gas y del petróleo en la provincia de Neuquén, con un nuevo panorama de precios, un nuevo panorama de Convenio Colectivo de trabajo con el Sindicato, con Guillermo Pereyra, y esto abre perspectivas extraordinarias para la provincia de Neuquén, para el progreso.

Siempre dije, mientras fui gobernador, que me niego a creer que nuestro destino sea el subdesarrollo y la pobreza. Ahora, para tener desarrollo y tener prosperidad y progreso social, hablando a los progresistas que nosotros también somos, nuestro partido levanta las banderas progresista, la justicia social, del desarrollo social.

Para tener progreso social y desarrollo, es necesario poner en marcha recursos. O lo hacemos con industrias, como lo hace Japón que no tiene materias primas, pero las importa, o lo hacemos con nuestra materia prima, agregándole valor. Entonces, creo que la ley de Entre Ríos es un disparate mayúsculo. Repito, es como si nosotros viéramos en Misiones una ley que declara de interés provincial el desarrollo de los centros de esquí en una provincia como Misiones o sea, están hablando de algo que no tienen, están hablando de algo absolutamente mediático, me sorprende que los legisladores de Entre Ríos, que es una provincia extraordinaria, con un pueblo extraordinario como es el entrerriano, que es un pueblo querido y un pueblo hermano de la provincia de Neuquén, así que mi crítica no va al pueblo entrerriano, va a los legisladores de Entre Ríos que realmente están mirando otra película, y me gustaría que si sacan una ley de estas características, digan, la provincia de Entre Ríos no va a recibir más coparticipación de impuestos a las ganancias y del impuesto al valor agregado, que tenga que ver con la obtención de petróleo y gas no convencional. Entonces eso sería noble, porque no es que reciben con una mano y con la otra pegan.

Lo mismo con Vista Alegre que recibe con una mano recursos y con la otra mano pega diciendo, está prohibida la fractura hidráulica, aparte arrogándose facultades totalmente inconstitucionales.

Entonces, el poder de policía y el dominio de recurso es de la provincia de Neuquén y en esto estamos embarcados todos los neuquinos.

Cuando uno toma una decisión de estas características tiene que pensar qué pasaría si todos los municipios o todas las provincias adoptan la misma actitud teórica y abstracta,  seamos nobles, seamos coherentes y digamos, filosóficamente no estoy de acuerdo con que no se use gas y petróleo.

¿No estás de acuerdo?, muy bien, no vamos a tener más aviones no vamos a tener más autos, no vamos a poder hacer funcionar los hospitales, las escuelas porque no vamos a tener energía, ¿pero sabes qué?, tampoco recibas dinero que proviene de esa actividad para tus arcas públicas. Me parece que eso sería lo más coherente.

Alejandro López (AL): Hay un mensaje que tiene que ver con este decreto  que también se conoció en las últimas horas, a través del cual se pone en garantía Vaca Muerta, el decreto 29. Una reflexión al respecto.

JS: Tendría que leer el decreto porque me hicieron un comentario sobre el tema de Vaca Muerta. Yo lo que quiero decir es, la provincia cuando tiene créditos con garantías de regalías no se pone en juego el yacimiento, le quiero llevar absoluta tranquilidad a los neuquinos que la Constitución Nacional y la Constitución provincial dice que el dominio de los yacimientos, el dominio originario, es decir, la propiedad de yacimientos son absolutamente irrenunciables, son innegociables, el yacimiento es de la provincia, Esto vino también con la reforma de la Constitución del 94 y después se cristalizó con la ley corta, la famosa ley corta que el ex presidente Néstor Kirchner envió  al Congreso Nacional y que nos traspasó los yacimientos a la provincia cumpliendo con la Constitución del 94. Cuando se ofrecen las regalías en garantías, son las regalías.

Por ejemplo, Loma de la Lata produce millones de pesos, esas regalías son las que garantizan el repago de la deuda que la provincia pueda estar tomando, ahora tomó sin garantía por ejemplo la provincia de Neuquén, el último crédito 366 millones de dólares, en estos días fue sin garantía. O sea, se ve que en la provincia de Neuquén creen los marcados internacionales, nos tienen confianza a la provincia de Neuquén, justamente y lo dicen los banqueros, por la existencia de gran producción. Y lo que garantizan son las regalías. Es como cuando uno va a un banco a tomar un crédito su recibo de sueldo es el que garantiza el pago del crédito, si no paga le embargarán parte del sueldo para poder cobra la deuda.

Bueno, lo mismo con la provincia, no está en juego nunca la propiedad del yacimiento y si hay alguna concesionaria, sea cual fuere, A, B o Z que tiene una concesión, si entra en un proceso de concurso o de quiebra, pierde la concesión y retrotrae, y vuelve a la provincia. Entonces el dominio es irrenunciable.

Eso no está en juego, es lo que puedo reflexionar sobre este decreto, del cual recién me estaba interiorizando ayer, no lo pude leer todo.

AL: ¿Qué opinión le merece esta crítica de Pechi Quiroga? con respecto a Vaca Muerta, que durante los anteriores años y los anteriores períodos se dejó pasar una oportunidad y como  que ahora el que está reviviendo Vaca Muerta es Mauricio Macri.

JS: Yo en realidad me siento feliz que en la agenda de los gobernantes, del presidente de la Nación, y del intendente de Neuquén esté en la agenda Vaca Muerta. Yo recuerdo que Pechi en el año 2012, dijo Vaca Muerta está más muerta que nunca. Yo creo que Vaca Muerta que es un yacimiento que se conoce, que fue bautizado por allá por la década del 20, por los geólogos 1920, o sea, no es una novedad Vaca Muerta y recibe este nombre, y quiero aclararlo, por las sierras de Vaca Muerta que están cerca de Zapala, donde aflora en las sierras de Vaca Muerta aflora el yacimiento geológico del que estamos hablando. Ahí se ve, ¿no?, es perfecto el plegamiento alpino quedó demostrado. Yo creo que está bien que lo ponga en la agenda, y como decía Napoleón, las derrotas no tienen un padrino y las derrotas tienen cien padres.

Si Vaca Muerta tiene cien padres bienvenidos al club. Me parece bárbaro que lo ponga en la agenda y que le metan para adelante y esto es bueno para la República. Porque la República sin energía, sin alimento, sin educación y sin trabajo, no puede salir adelante.

AL: Hay una unidad de estrategia entre lo que es Pechi Quiroga y Ramón Solano Rioseco, además Mariano Mansilla, de una crítica permanente hacia el gobierno de Omar Gutiérrez y hacia el MPN. ¿Qué opinión le merece a usted este escenario que hay en lo político?

JS: Creo que es absolutamente electoralista, He recibido críticas todos los domingos a la tarde, lunes a la mañana se ve que ahí consideran que hay espacio periodístico para ocupar y se han ocupado de atenderme. Creo que no les va a servir, que están mirando encuestas, ven que las encuestas le dan muy bien al gobernador Omar Gutiérrez, que las encuestas a mí como ex gobernador, que en general uno no

figura en las encuetas cuando termina un mandato, bueno, que me dan bien también, entonces dicen, bueno, vamos a limarlos un poco, me parece que es un despropósito.

Creo que el electorado y la ciudadanía tienen una madurez cívica y democrática enorme, y que lo que hay que seducir al electorado es con  propuestas, no con críticas a otro dirigente. Así que,  sí quieren seguir pegando creo que es una buena metodología para el MPN, porque nunca tuvieron éxito en ganarnos una elección con críticas, con agravios, con insultos, con denuncias penales. Yo los invito a seguir en esa metodología porque van a seguir perdiendo elecciones.

AL: ¿Conforme con el funcionamiento de la dupla que nos tiene el MPN a nivel institucional aquí en la provincia?

JS: Por supuesto. Tanto Omar Gutiérrez como Rolando con sus personalidades, cada uno está aportando para que a la provincia de Neuquén le vaya cada vez mejor. Así que,  siempre hablando con ellos, siempre intercambiando ideas, como para que Neuquén siempre acierte y que le vaya muy bien. Entonces, cuando aparecen los enemigos en Neuquén hablando del subdesarrollo, hablando de la pobreza futura y a mí me preocupa. Cuando dirigentes sindicales, sobre todo de gremios estatales como he escuchado a algunos dirigentes de gremios estatales criticar el tema de la fractura hidráulica, y criticar el tema de la producción de no convencionales, digo, pero bueno, ¿cómo se hace para pagar los sueldos en los distintos sectores de la administración pública, la educación, salud, seguridad?, sería imposible pagar todas estas obligaciones si Neuquén no desarrolla el gas y el petróleo. No lo podemos desarrollar al presupuesto con el turismo. El turismo es el 5% del producto bruto interno de la provincia de Neuquén, entonces tengamos cuidado. Por supuesto que hay que fortalecer el turismo, pero el turismo no nos va a dar los tributos y las regalías que hoy da el gas y el petróleo para atender el funcionamiento del estado.

Entrevista radial realizada por Alejandro Lopez 

audio https://soundcloud.com/alejandro-cu-lopez/ex-gobernador-de-neuquen-jorge-sapag-laprimeramanana

imagen  http://www.aimdigital.com.ar